Desde siempre los autónomos se han encontrado en clara desventaja frente a los trabajadores del Régimen General en relación a las situaciones que se producen cuando se termina la actividad laboral.

Mientras los trabajadores que perdían su empleo poseían el “paro”, los trabajadores autónomos no tenían ningún tipo de protección en caso de que no pudieran continuar con su trabajo. Es por ello, que desde hace unos años, los autónomos cuentan con un sistema de protección que cubre las situaciones en las que pueden seguir su actividad profesional.

Esto es lo que se conoce como protección por cese de actividad, aunque popularmente se le conoce como el paro de los autónomos.  Así, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de recibir unos ingresos mensuales que le permitan subsistir en estas situaciones.

¿Qué es la protección por cese de actividad?

La protección por cese de actividad es un sistema específico para los autónomos, dispuesto en la Ley 32/2010,  que se encarga de cubrir la situaciones en las que un trabajo de este colectivo profesional se ve obligado a finalizar su actividad la actividad laboral.

paro de los trabajadores autónomos

Las prestaciones por el desempleo de los autónomos incluyen una prestación mensual, cómo ocurre con el paro de los trabajadores por cuenta ajena, y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

La protección por cese de actividad no se basa sólo en la prestación que reciben mensualmente los trabajadores cuando se da por finalizada su actividad, sino que también incluye acciones formativas que ayuden a la reinserción laboral de estas personas. Estas acciones están gestionadas por las Comunidades Autónomas y el Instituto Social de la marina con el objetivo de volver a introducir a estos trabajadores en el mercado de trabajo.

Sin embargo, no se considera cese de actividad, cualquier situación en la que un trabajador autónomo deja de trabajar. Para que se considere que un autónomo ha incurrido en cese de actividad, deben darse unas condiciones determinadas que lo provoquen.

Causas para el cese de actividad

¿Qué autónomos pueden cobrar el paro?

Debemos tener claro quién puede pedir el paro de autónomos, para saber si tenemos la posibilidad de solicitar este tipo de prestaciones. Las prestaciones que se derivan de la protección por cese de actividad pueden ser solicitadas por:

  • Los autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos (RETA).
  • Los trabajadores inscritos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), que inicien su cotización por cese de actividad a partir del 1 de enero de 2012.
  • Los trabajadores autónomos económica dependientes (TRADE).
  • Trabajador por Cuenta Propia o armador asimilado incluido en el Régimen  Especial de los Trabajadores del Mar.

Requisitos para cobrar el paro si eres autónomo

A pesar de que la protección por cese de actividad posee un carácter voluntario, no todos los autónomos pueden cobrar el paro en el momento que dejan de trabajar. La Seguridad Social establece unos términos que se deben acreditar para poder cobrar el llamado “paro de los autónomos”.

Para que los trabajadores autónomos puedan recibir la prestación por desempleo, estos tienen que cumplir una serie de requisitos. Estos términos, marcados por ley, hacen referencia a la situación en el momento que finaliza la actividad, pero también existen algunas relacionadas con las condiciones laborales en las que se ha estado trabajando.

¿Qué necesita un autónomo para cobrar el paro?

El paro del autónomo dependiente

Como en la mayoría de las normativas relacionadas con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los autónomos dependientes también poseen sus particularidades en relación a la protección por cese de actividad.

paro autónomos

Por la naturaleza de su actividad, los autónomos dependientes poseen una serie de requisitos para cobrar el paro, diferentes a los que tienen por regla general los trabajadores autónomos.

Requisitos para el autónomo dependiente

¿Cuánto cobra de paro un autónomo?

No todos los trabajadores autónomos cobran la misma prestación por cese de actividad. El desempleo de los autónomos, al igual que el de los trabajadores del Régimen General, depende de las cotizaciones que se realicen mensualmente a la Seguridad Social.

Esto implica que cuanto mayor sea la base de cotización y las cuotas que se pagan mensualmente, mayores serán los ingresos que se obtengan cuando se dé por finalizada la actividad laboral.

Por ello, otro de los problemas de cotizar por la base mínima si eres autónomos es que, la prestación por desempleo también será la mínima establecida.

¿Cómo se calcula el paro de los autónomos?

¿Cuánto dura el paro de los trabajadores autónomos?

El paro de los trabajadores autónomos también depende de la cantidad de meses de cotización a la Seguridad Social que se hayan realizado como miembro de este colectivo profesional anteriormente. Dependiendo del número de meses que se haya cotizado, los autónomos pueden obtener la prestación por cese de actividad durante 2 meses y un año.

Según la edad en la que se produzca el cese de actividad, necesitarás más o menos meses cotizados para percibir la prestación durante el máximo tiempo. Por ejemplo, los autónomos mayores de 60 años. Por ejemplo, los autónomos mayores de 60 años, necesitan menos meses de cotización para cobrar el paro durante 12 meses. Puedes consultar la tabla de duración del paro de los autónomos en relación a los meses cotizados.

Duración del paro de los autónomos

Dudas sobre el desempleo de los autónomos

La protección por cese de actividad de los autónomos autónomos posee muchas peculiaridades que hacen que surjan preguntas en las personas afectadas por este tipo de prestación.

Por ello, si tienes algún tipo de duda sobre esta prestación te recomendamos que visites nuestro apartado de preguntas frecuentes sobre el paro de los autónomos, donde encontrarás las respuestas a todas las incertidumbres que te surjan a raíz de este tema.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí