Traspaso de negocios

El traspaso de negocios para los autónomos puede ser una opción realmente interesante a la hora de comenzar una actividad empresarial, pues se trata de la cesión de los activos necesarios para poner en marcha un negocio sin necesidad de empezar de cero. Paseando por tu ciudad, seguramente podrás observar algún que otro cartel de “Se traspasa”. Ante este traspaso, un autónomo con capacidad emprendedora deberá valorar si merece la pena hacerse cargo de ese local, y si tras ese cartel se esconde una buena oportunidad de negocio. También debes de tener claro que el traspaso de negocios no es lo mismo que montar una franquicia.

¿Qué es un traspaso de negocios?

El traspaso de negocios para los autonomos El traspaso de un negocio es una modalidad regida por leyes especiales en la que básicamente existe una cesión del contrato de arrendamiento de un local a cambio de un precio a terceros, siempre y cuando el arrendatario inicial esté enterado y lo permita.

Podemos decir que un traspaso implica cesión tanto de activos, como pueda ser mobiliario, stock etc. así como intangibles, tales como la marca comercial o la clientela. No obstante, hay que tener en cuenta que también puede conllevar transmisiones de pasivo en forma de deudas, obligaciones o incluso pérdidas.

Normalmente este tipo de traspasos se realizan cuando el alquilado no puede hacerse cargo del negocio que ha iniciado en dicho local. Así, en este caso puede mostrarse una excelente oportunidad para el autónomo que debe valorar algunos aspectos para saber si les interesa.


Como autónomo debes observar si el local está para entrar. Si la inversión inicial es cero, quizá merezca la pena ese ; y es que no es lo mismo entrar en un local reformado y habilitado que un local que hay que adecuar. Así, si además tu actividad comercial puede orientarse a la misma que ocupaba ese espacio anteriormente, puedes estar seguro de que la decisión va por buen camino.

Si por el contrario estás pensando en iniciar otra actividad, deberías preguntarte si algunos de los activos con los que cuenta el local pueden servirte. Esto te ayudará a estimar la cantidad inicial por la que puedes poner en marcha tu negocio y barajar si es una opción rentable o no.

Con todo ello, si estás pensando en quedarte un local que se traspasa, es necesario que te sientes y barajes todas las opciones, siendo realista yobservando el coste y los riesgos de ese negocio.