Bonificaciones para autónomos en 2021

Desirée Puchades -

La parte de los descuentos y las bonificaciones de la cuota de los autónomos ha sufrido varios cambios y novedades a lo largo de los últimos años. Si tienes dudas sobre las bonificaciones para autónomos de 2021 y los descuentos en la cuota de la seguridad que puedes aplicar en tu caso, sigue leyendo, repasamos cada una de estas cuestiones en detalle como la tarifa plana de 60 euros, las reducciones de los autónomos dependientes o colaboradores y muchos más.

¿Qué bonificaciones pueden disfrutar los autónomos en 2021?

Conoce los descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social que pueden beneficiar a ciertos colectivos de trabajadores autónomos en el año 2021. Entre ellos destacan, las bonificaciones aplicables a los jóvenes, a los discapacitados, a los mayores de 65 años, a las bajas de paternidad o maternidad o al pluriempleo.

Tarifa plana de 60 euros durante 2021

En caso de no haber estado de alta como autónomo se puede disfrutar de una tarifa plana de 60 euros al mes durante dos años si cotizan por la base mínima o del 80% de bonificación si cotizan por base mayor. Para conocer más detalles sobre le funcionamiento de la tarifa plana, lee este artículo e infórmate.

Bonificaciones para autónomos discapacitados, víctimas de violencia de género o terrorismo 2021

En caso de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% se puede durante los 12 primeros meses reducir los 60 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, añadida la incapacidad temporal al optar por la base de cotización mínima y en caso de cotizaciones superiores se reduce un 80% la cuota.

En adelante, es decir entre los meses 13 y 60 se puede reducir un descuento del 50% sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta un máximo de 5 años.

Bonificaciones para autónomos jóvenes incorporados al RETA 2021

Tanto los hombres menores de 30 años como las mujeres menores de 35 tienen derecho a una reducción de la cuota de contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana que se corresponde con un 29,7. Esta bonificación de los autónomos amplía la duración total de la tarifa plana a 36 meses seguidos.

Bonificaciones para autónomos colaboradores 2021

En estos casos se puede acceder a un descuento del 50% durante 18 meses y del 25% durante 12 meses al aplicar sobre la base mínima. La intención es facilitar la cotización de los autónomos colaboradores o familiares de los autónomos, como hijos o cónyuges.

Bonificaciones para maternidad, paternidad y situaciones similares en 2021

En caso de adopción nacimiento, acogimiento, baja de paternidad, de maternidad, lactancia materna o riesgo durante el embarazo se puede disfrutar de una bonificación o descanso del autónomo. La cuantía asciende al 100% de la cuota mínima de autónomos que resulte de la aplicación sobre la base media que tiene el empleado los 12 meses anteriores a la fecha a la que se acoja a esta bonificación.

Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla en 2021

Si te dedicas al sector de la hostelería, del turismo, la industria o el comercio puedes aplicar bonificaciones en tu cuota de la Seguridad Social del 50% de la base de cotización durante un tiempo indefinido.

Bonificaciones para autónomos pluriempleados en 2021

Existe una nueva bonificación del 50% para nuevos autónomos que se encuentran en condiciones de pluriactividad.

Por otro lado, los autónomos que desarrollan trabajo simultáneos y han cotizado en 2020, respecto de contingencias comunes, en régimen de pluriactividad por una cuantía igual o superior a 12.215,41 €, tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial.

Bonificaciones para autónomos mayores de 65 años en 2021

Los autónomos que tengan 65 años de edad y acrediten 38 años y seis meses de cotización, o con 67 años y 37 años de cotización, quedan exentos de cotizar a la Seguridad Social, a excepción de incapacidad temporal y por contingencias profesionales.

Pasos para solicitar las bonificaciones de autónomos en 2021

Generalmente las bonificaciones de los autónomos de 2021 se tramitan en el proceso de alta como autónomo en la Seguridad Social, al darte de alta como autónomo y declarando los requisitos que cumples puedes obtener tus bonificaciones y descuentos de forma gratuita.