¿Qué pasa si estoy de baja mientras cobro el paro de autónomos?

¿Tienes dudas sobre la compatibilidad de la baja y el paro de autónomos? ¿Piensas que no es posible mantener ambas ayudas? En este artículo vamos a intentar aclarar un poco mejor las dudas en torno a esta cuestión que muchos autónomos desconocen.

Muchos autónomos se preguntan si es posible recibir una prestación por desempleo tras pasar por un periodo de incapacidad temporal o baja, en el que les ha resultado imposible desarrollar su actividad profesional.

cobrar baja laboral y paro autónomos

Imágenes: Olena Yakobchuk || Shutterstock

Y es que toda la información relativa en torno a la baja o las prestaciones por desempleo en el sector de los autónomos resulta bastante confusa para los profesionales que optan por esta modalidad, en puesto de lo que sucede con los trabajadores por cuenta ajena.

Prestaciones de incapacidad temporal y desempleo

Cuando el profesional autónomo está en situación de baja por incapacidad temporal, va a beneficiarse de la prestación hasta que se alcance el máximo permitido o alcance su extinción. A partir de ese momento continuará recibiendo únicamente, la ayuda económica por desempleo.


Es importante tener en cuenta que todo el tiempo que haya permanecido en modalidad de baja, se le descontará del periodo de recepción de prestación por desempleo.

También puede ocurrir que mientras el autónomo recibe la prestación por cese de actividad, pase a una situación de baja o de incapacidad temporal, siendo por tanto destinatario de esta ayuda.

Si esa situación se mantuviera en el tiempo alargándose, hasta el punto de superar el periodo de duración de la prestación por desempleo, el profesional seguirá recibiendo la ayuda por incapacidad temporal en la misma cuantía que de forma previa al paro de autónomos.

Asimismo no hay que olvidar que el periodo de prestación por desempleo no podrá ampliarse durante el paso del autónomo al estado de incapacidad temporal.

Conoce más información acerca de las ayudas y prestaciones para autónomos que podemos encontrar.

Más dudas sobre:

Baja laboral autónomosParo autónomos