Ayudas y subvenciones para autónomos 2020

Ser autónomo no es barato. Trabajar por cuenta propia supone también correr con numerosos gastos y un gran desembolso de dinero. Sin embargo, existen diferentes ayudas y subvenciones a las que puedes acceder para que no te salga tan caro.

Subvenciones para autónomos

Tero Vesalainen || Shutterstock

Guía de ayudas y subvenciones para autónomos 2020

La Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social contiene una gran cantidad de información acerca del trabajo por cuenta propia, el Estatuto del trabajo autónomo, trámites, ayudas, capitalización, etc. Los beneficiarios de las subvenciones y cuantías indicadas son las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo cuando se den de alta como trabajadores autónomos. A continuación, encontrarás un resumen de las ayudas y subvenciones para nuevos autónomos:

1. Subvención por establecimiento como trabajador autónomo

El máximo de subvención será de un máximo de 10.000 euros y se incluyen los siguientes colectivos:

  • Desempleados en general.
  • Jóvenes desempleados de 30 o menos años.
  • Mujeres desempleadas (en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las subvenciones correspondientes a mujeres se incrementarán hasta en un 10%).
  • Desempleados con discapacidad.

Ten en cuenta que la concesión de estas ayudas está condicionada a la permanencia de 2 o 3 años como autónomo; de lo contrario, tendrías que devolverlas. En ese sentido, conviene que compruebes estas condiciones en la convocatoria de tu comunidad autónoma.

2. Subvención financiera

La máxima cuantía de esta subvención será de un máximo de 10.000 euros y supone una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo, el cual deberá destinarse a financiar inversiones de inmovilizado fijo al menos en un 75% (es decir, en una cuantía no inferior a 5.000 euros), pudiéndose destinar hasta un 25% a financiar el activo circulante.

3. Subvención para asistencia técnica

La cuantía de esta subvención será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un límite máximo de 2.000 euros.

4. Subvención para formación

El máximo de subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos con un máximo de 3.000 euros.

Reducciones de cuotas de autónomos

Imagen: ConstantinosZ || Shutterstock


Bonificaciones 2020 en la cuota de autónomos

En este apartado encontrarás información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos en 2020. Además de la la tarifa plana o cuota de 60 euros, te detallamos cuáles son las bonificaciones generales aplicables a diferentes situaciones (jóvenes, discapacitados, bajas por maternidad o paternidad, etc.), financiación, prestaciones, seguros, etc.

Tarifa plaza de 60 euros para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez o que no hayan causado alta inicial en los 2 años anteriores (3 si ya se ha sido beneficiario) podrán disfrutar de una bonificación en su cotización a la Seguridad social. Es la conocida como "tarifa plana" de 60 euros (que entró en vigor en enero de 2019), la cual contiene tanto las contingencias comunes como las profesionales, que varía a lo largo de los primeros meses de actividad profesional, y deja fuera el cese de actividad y la formación continua.

A fecha de enero de 2020, los tramos de reducción vigentes en la tarifa plana para autónomos se van aumentando conforme pasa el tiempo:

  • Primeros 12 meses: 60 euros de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por base mínima establecida (944,40 euros).
  • Meses 12 al 18:  reducción del 50% de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre. La cuota se eleva a 141,65 euros mensuales.
  • Meses 18 al 24: reducción del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. La cuota asciende a 198,31 euros.

Bonificaciones en 2020 para autónomos jóvenes incorporados al RETA

Las mujeres menores de 35 y los hombres menores de 30 tienen derecho a una reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana, lo cual equivale al 30% resultante de aplicar el tipo mínimo vigente (29,80%) a la base mínima de cotización de este régimen.

En estos casos, la duración total de la tarifa plana será de 36 meses ininterrumpidos.

Baja temporal por maternidad, paternidad o situaciones relacionadas

Los autónomos pueden acogerse a esta bonificación en aquellos casos en los que su descanso venga dado por situaciones de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia materna. La cuantía asciende al 100% de la cuota mínima de autónomos, resultado de aplicación sobre la base media que tuviera el trabajador por cuenta propia en los 12 meses anteriores a la fecha en la que disfrute de esta ayuda.

Otras bonificaciones para la conciliación laboral y familiar

Tomando como referencia la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017, podemos destacar otras dos bonificaciones que se incluyen para facilitar la conciliación de los trabajadores autónomos entre la vida familiar/personal y profesional:

  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores de doce años o personas dependientes, si bien la bonificación está supeditada a la contratación de un trabajador que lo sustituya en la actividad.
  • Tarifa plana para madres autónomas que habiendo cesado su actividad se incorporen a la actividad antes del cumplimiento de los dos años tras el disfrute de la baja.

Bonificaciones para autónomos con discapacidad 2020

Las bonificaciones para autónomos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33% son las siguientes:

  • Primeros 12 meses: pueden acogerse a una reducción a 60 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal en el caso de optar por base de cotización mínima. En caso de cotizaciones superiores, la cuota se reduciría un 80%.
  • Meses 13 al 60: podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes con independencia de la base de cotización elegida, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

Otras subvenciones y ayudas públicas para trabajadores autónomos

Desde la entrada en vigor de la Ley de Autónomos, la tarifa plana que hemos comentado anteriormente se aplica a todos aquellos trabajadores que comiencen a ejercer su actividad profesional por cuenta propia. Sin embargo, existen otro tipo de ayudas y bonificaciones que te pueden interesar:

Financiación para autónomos: ¿qué tipo de ayudas financieras puedes solicitar?

Si has tomado la decisión de darte de alta como autónomo, una primeras estrategias que deberás poner en marcha será la financiación de tu proyecto. Por suerte, instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las propias comunidades autónomas ofrecen todo tipo de préstamos para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas. A continuación, encontrarás algunas opciones de lo más interesantes:

Conseguir financiación para emprender un negocio

Andrey_Popov || Shutterstock

Prestaciones de la Seguridad Social para autónomos

Una vez te des de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, pasarás a contar con las siguientes prestaciones del Servicio Nacional de la Seguridad Social. Toma nota:

¿Existen seguros para autónomos?

Así es. Aunque los trabajadores autónomos están incluídos dentro del RETA, que reconoce una gran cantidad de prestaciones como las mencionadas anteriormente (asistencia sanitaria, jubilaciónmaternidad...), muchos trabajadores por cuenta propia optan por contratar algún tipo de seguro privado que complemente las prestaciones de la Seguridad Social, como por ejemplo:

¿Te ha servido de ayuda?