¿Cómo puedo saber cuál es mi mutua si soy autónomo?

agenciafreelance -

En este artículo te explicamos cómo puedes saber cuál es tu mutua si eres autónomo. Las mutuas ofrecen al profesional una serie de ventajas como atención sanitaria y de rehabilitación en caso de sufrir un accidente imprevisto de trabajo o enfermedad derivada de la actividad profesional, etc.

Así mismo, Tu Mutua será la encargada de gestionar todos los tratamientos, pruebas e intervenciones que resulten necesarias para recuperar la salud y el bienestar a la mayor prontitud.

Pero no existe una única mutua para autónomos, por lo que el profesional deberá averiguar a cuál de ellas está suscrito a la hora de solicitar la prestación, para que en caso de sufrir un accidente o necesitar de su prestación sepas dónde acudir.

Cuál es mi mutua como autónomo

Imagen: Africa Studio || Shutterstock


¿Cómo saber a qué mutua pertenece un autónomo? Muy sencillo, tan solo has de comprobar el alta, tal y como veremos a continuación.

Cómo saber a qué mutua pertenezco si soy autónomo

En caso de trabajar para una empresa, es decir si eres un trabajador por cuenta ajena, el empresario escoge la mutua laboral que va a cubrir a su plantilla y la personas de RRHH pueden decirte qué mutua laboral tienes asignada. Por el contrario, si eres autónomo al tramitar tu alta como este tipo de profesional en la Tesorería General de la Seguridad Social puedes elegir la mutua que prefieres.

Fremap, Umivale, etc. todas son mutuas a disposición de los autónomos, cada una con sus características y servicios precisos. ¿Pero hay alguna forma de saber a qué mutua está suscrito el profesional?

Pues bien, cuando el autónomo acude a tramitar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social es necesario realizar la cumplimentación del Modelo TA/0521 y en la casilla 4.2 se indica cuál es la mutua que se elige.

Así, tan solo es necesario revisar la documentación del alta para saber con más detalle cuál es la mutua asociada al autónomo.

No obstante, si sigues teniendo dudas o no encuentras la sección con claridad siempre puedes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para que te especifiquen con claridad dónde está la sección con la información, o bien en una gestoría especializada en profesionales autónomos.

¿Puedo cambiar de mutua si soy autónomo?

Efectivamente, si tomas la decisión puedes cambiar de mutua solicitando la baja antes del 1 de octubre del año corriente, y dándote de alta en la nueva mutua de autónomos antes del 1 del uno de octubre, presentando la baja de la mutua anterior. Y con la documentación necesaria debes informar la Seguridad Social.

Dudas frecuentes sobre la mutua de los autónomos

Toda nota y resuelve todas las dudas sobre el tema de las mutuas si eres autónomo y cómo debes hacer uso de ellas en cada situación, presta atención:

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Baja laboral autónomosRiesgos Laborales