¿Sabes cómo calcular el IVA?

Juanma Caurin -

La mayoría de los trabajadores autónomos tienen la duda de cómo calcular el IVA. Es muy importante aprender a calcular correctamente el IVA que deberás cobrar a tus clientes en las facturas y el porcentaje que deberás pagar de forma trimestral tras el desarrollo de tu actividad.

Para obtener la cantidad que podrás incluir como concepto de IVA, basta con aplicar unas sencillas fórmulas matemáticas.
calcular el iva

Para calcular el importe del IVA simplemente tendrás que multiplicar una cifra por el tanto por ciento del IVA expresado en números decimales como es el siguiente ejemplo:

  • Cantidad x 0.21 (tipo de IVA General)
  • Por otro lado si buscas calcular el precio con el IVA incluido deberás aplicar la siguiente fórmula: Cantidad/1.21.

Calculadora de IVA

Si usas Excel para hacer tus cuentas con el Impuesto sobre el Valor Añadido, puedes consultar el siguiente manual de calcular el IVA con Excel para no tener ninguna duda.


Plantilla Excel para hacer facturas de autónomos

Cómo calcular la cantidad a pagar según el IVA

La fórmula para calcular la cantidad de IVA que debes pagar es la siguiente:

  • IVA repercutido = Precio de Venta × Tipo de IVA repercutido de cada factura emitida.
  • IVA soportado = Precio de compra × Tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos.
  • IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado

Si necesitas aprender cómo funciona el IVA para aplicarlo en tu día a día te recomendamos la siguiente lectura para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre la Ley y Reglamentos del Impuesto sobre el Valor Añadido:

Libro Amazon Impuesto sobre el valor añadido de Javier García de Tiedra González

El libro Impuesto sobre el Valor Añadido: Ley y Reglamentos del IVA:6 de Javier García de Tiedra González es una edición para todos los bolsillos, práctico y manejable para que puedas llevar a cabo el estudio y análisis de estas normas. Además, esta edición incluye una actualización de la reforma reciente (10/07/2021 en el caso de la Ley, 16/06/2021 en su Reglamento principal, y 16/06/2021 en el Reglamento de Facturación) y una referencia a la jurisprudencia relacionada del Tribunal Supremo más destacada de cada norma.

Una lectura dedicada exclusivamente a ampliar tus conocimientos sobre el impuesto del IVA práctica y funcional.
Ver en Amazon

Más información sobre cuánto paga de IVA un autónomo.

¿Te ha servido de ayuda?