Cotización a la Seguridad Social

Juanma Caurin -

El trabajador autónomo está obligado a pagar unas cuotas a la Seguridad Social, que dependen de la base de cotización que tenga.

La base de cotización es como el sueldo base en función del que se cotiza a la Seguridad Social. Cuanto mayor sueldo base, mayor será la tasa que se pague a la Seguridad Social. En la práctica, casi todos los trabajadores autónomos eligen pagar el mínimo, poniéndose el mínimo como base de cotización, aunque una base de cotización más alta nos daría derecho a una pensión más alta cuando nos jubilemos.

Cotizacion Seguridad Social autónomos

Create Jobs 51 || Shutterstock

¿Cómo cotizan los autónomos a la Seguridad Social?

La cotización de los autónomos a la Seguridad Social se realiza a través de las cuotas de autónomos que se pagan mensualmente. La inscripción y el pago de estas cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social da derecho a diferentes prestaciones como trabajador. Por ello, es tan necesario encontrarse al día con las obligaciones para poder disfrutar de todos tus derechos como trabajador autónomo.

ACTUALIZACIÓN: Está pendiente de aprobación que para 2023 existan 13 tramos que van de 600 euros hasta 4.050  euros para las nuevas cuotas de autónomos de acuerdo a sus ingresos.

Los autónomos son libres de elegir la base de cotización, pero lo más recomendable es adaptar tu base de cotización a los ingresos que obtienes. El problema es que la mayoría de los autónomos terminan eligen cotizar por la base mínima porque sus ingresos no les permiten pagar cuotas más altas.

A parte de la base de cotización, las cuotas de los trabajadores autónomos tienen algunos descuentos y bonificaciones que pueden aplicarse dependiendo de nuestro perfil. Por ejemplo, los nuevos autónomos disfrutan de bonificaciones a la seguridad social, independientemente de su edad así como los trabajadores con discapacidad o aquellos con 65 años o más.

Ver toda la información sobre la Seguridad Social y los autónomos.