Duración del paro de los autónomos

La duración de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, depende del periodo cotizado. Es decir, los meses en los que recibas la ayuda económica del paro de los autónomos tendrán una relación directa con el tiempo que hayas estado dado de alta como autónomo en la seguridad social.

Para poder acceder a esta prestación hay que cumplir una serie de requisitos, pero sobre todo debes tener claro que para cobrar el desempleo para autónomos es importante que sepas que tienes que haber cotizado de forma continua los doce meses inmediatamente anteriores al cese de tu actividad.

duración_paro_autonomos


Meses de  prestación por cese de actividad de los autónomos

En el siguiente cuadro puedes encontrar la relación que se ha establecido entre los períodos de cotización y la duración de la prestación por cese de actividad para el paro de autónomo. Cuantos más meses de cotización a la Seguridad Social se hayan realizado, mayor será la duración del paro que podrás obtener. A pesar de ello, la duración máxima del paro de los autónomos es de 12 meses, tan sólo el 50% que el paro de los trabjadores del Régimen General.

Período de cotización (meses) Duración de la prestación
De doce a diecisiete Dos meses
De dieciocho a veintitrés Tres meses
De veinticuatro a veintinueve Cuatro meses
De treinta a treinta y cinco Cinco meses
De Treinta y seis a cuarenta y dos Seis meses
De Cuarenta y tres a cuarenta y siete Ocho meses
De Cuarenta y ocho en adelante Doce meses

Para los trabajadores autónomos mayores de 60 años y hasta los 64, existen algunas variaciones que son las siguientes:

Período de cotización (meses) Duración de la prestación
De doce a diecisiete Dos meses
De dieciocho a veintitrés Cuatro meses
De veinticuatro a veintinueve Seis meses
De treinta a treinta y cinco Ocho meses
De Treinta y seis a cuarenta y dos Diez meses
De Cuarenta y tres en adelante Doce meses

La cuantía del paro de los autónomos depende directamente de la cotización elegida libremente por cada trabajador. Cuanto mayor sea la base de cotización que elegimos, mayores serán los ingresos que percibiremos mensualmente a partir del momento en que cese nuestra actividad laboral.

Si tienes dudas sobre algún aspecto referente a la protección por cese de actividad, no dudes en consultar el apartados de preguntas frecuentes sobre el paro de los autónomos, donde podrás conocer algunos detalles como por ejemplo, dónde y cuando solicitar el paro, cuánto debes cotizar cada mes o si merece la pena cotizar por esta prestación.