¿Qué requisitos necesito para cobrar el paro?

Muchos autónomos desconocen qué requisitos deben cumplir para poder cobrar la prestación por cese de actividad, más conocida como el paro de los autónomos. A continuación encontrarás una lista de todos las condiciones que deberás reunir.

¿Qué necesita un autónomo para cobrar el paro?

Para tener derecho a la protección por cese de actividad, o lo que es lo mismo para cobrar las prestación por desempleo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:


  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar en su caso.
  • Tener cubierta la protección por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, que debe haberse efectuado en los 48 meses anteriores al cese y al menos 12 meses deben ser continuados.
  • Suscribir el compromiso de actividad
  • Acreditar disposición activa para la reincorporación al mercado de trabajo a través los cursos para desempleados, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo de la correspondiente Comunidad Autónoma, o en su caso el Instituto Social de la Marina.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación, salvo no tener acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no se cumple este requisito en la fecha del cese de actividad pero se tiene cubierto el periodo mínimo de cotización que da derecho a la prestación, hay un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas que se deben.

Todos estos requisitos serán necesarios para que el autónomo pueda recibir la prestación económica por desempleo. La cuantía del paro de los autónomos depende la cotización que se realice a la Seguridad Social. Cuanto mayor sea la base de cotización elegida por el trabajador, mayor será la cantidad de ingresos que percibirá mensualmente en caso de cese de actividad.

Si tienes dudas sobre algún aspecto referente a la protección por cese de actividad, no dudes en consultar el apartados de preguntas frecuentes sobre el paro de los autónomos, donde podrás conocer algunos detalles como por ejemplo, dónde y cuando solicitar el paro, cuánto debes cotizar cada mes o si merece la pena cotizar por esta prestación.