IRPF autónomos

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), es un impuesto que grava la renta de las personas físicas. Se trata de un impuesto progresivo, es decir, a mayor renta, más cantidad deberás pagar al estado en concepto de IRPF.

El trabajo de los profesional que realizan los autónomos también está sujeto a este impuesto. Y cómo son muchas las dudas que genera, en este especial encontrarás toda la información que cómo autónomo necesitas saber sobre este impuesto.

impuesto renta sobre personas físicas autónomos

Antes de comenzar a desgranar cómo afecta el IRPF a los autónomos, si no tienes muy claro qué es el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y cómo está regulado.
¿Qué es el IRPF?

Las retenciones de los autónomos en 2016

Ten claro qué es el IRPF, cómo grava la renta o los ingresos que tengas como autónomo y qué legislación tienes que tener clara para realizar tu actividad.

El porcentaje en concepto de IRPF que los autónomos deben aplicar en 2016 es del 15%. Sin embargo, los autónomos que lleven menos de tres años dados de alta en el reta podrán aplicar en sus facturas un IRPF reducido del 7%.

Aplicar el IRPF en las facturas

Conoce la cuota o porcentaje que cómo autónomo deberás aplicar en tus facturas y declaraciones deberás aplicar y cómo pagar a la Agencia Tributaria.

En este enlace podrás consultar cómo hacer una factura añadiendo IRPF y qué cantidad del total corresponde al autónomo.


IRPF en las facturas

Aunque es mejor que revises todas tus facturas para evitar errores, es posible que en ocasiones tengas alguna factura con error en la aplicación del IRPF. Si tienes que enmendar tu autoliquidación de IRPF deberás hacerlo antes de presentar la Declaración Anual. Aquí te contamos qué hacer en caso de que el IRPF en las facturas sea erróneo.

Regímenes de estimación de IRPF

Por régimen de estimación se entiende el  método de determinación del rendimiento de las actividades económicas que realizas cómo autónomo.Existen varios regímenes de estimación, y según la actividad desarrollada tributarás en un régimen u otro.

Gastos deducibles para autónomos

Cómo autónomo saber qué gastos te puedes desgravar a la hora de hacer la declaración del resultado de tus actividades económicas puede suponer tener que pagar o no a Hacienda.

¿Qué declaraciones de IPRF está obligado a hacer un autónomo?

Declaraciones fiscales del trabajador autónomo

Casi todos los autónomos están obligados a realizar de forma anual  la declaración de la renta.  Pero no es la única obligación fiscal que tienen los profesionales por cuenta propia.

Otros artículos sobre IRPF  que te pueden ser de interés son:

 

IVA Autónomos