¿Hay que cotizar a la Seguridad Social para poder cobrar el paro de autónomos?

En efecto, para poder cobrar el paro de autónomos en autónomos es necesario que cotices a la Seguridad Social, cumpliendo una serie de requisitos mínimos para acceder a la ayuda.

La Ley 32/2010 se encarga de regular el paro en autónomos, para incluir una serie de prestaciones dirigidas a la protección del cese de actividad en trabajadores independientes.

devolver ivaImágenes: Maryna Pleshkun || Shutterstock

Es necesario que tengas cubierto el período mínimo para cotización por paro, que tiene que haberse realizado en los 48 meses previos al cese de actividad y de forma ininterrumpida, como mínimo durante un año previo al cese.

El cese de actividad en autónomos

Es importante que también tengas claro que para solicitar el paro, es necesario que como profesional independiente no hayas alcanzado la edad para la jubilación ordinaria.


Así mismo, debes mantener al día los pagos con la seguridad social y no acumular ninguna deuda o atraso en las cuotas. No obstante, hay un periodo conocido como "invitación al pago" en el que dispondrás de 30 días para poder actualizar e ingresar las cuotas que debes sin perder la prestación por cese de actividad.

Anteriormente, los autónomos tenían la libertad para elegir si querían cotizar por cese de actividad. Para ello, debían de aumentar su base de cotización entre un 1,7% y un 2,2%. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2019, tan solo existen un tipo de cotización que engloba la cotización por contingencias comunes, por contingencias profesionales, por cese de actividad y por formación. Para el 2019 el tipo de cotización está en el 30%, aunque en los próximos años irá aumentando de forma progresivas hasta llegar al 31% en 2022. De ese 30% un 0'7% va destinado a la prestación por cese de actividad.

Si tienes más dudas acerca del paro en autónomos, te recomendamos que visites el especial que tenemos sobre ello, en el que resolvemos las 7 preguntas más frecuentes sobre el cese de actividad.

El hecho de solicitar el paro en autónomos con la consiguiente cotización, es una decisión que corresponde al propio profesional, a la hora de valorar los pros y contras de recibir este tipo de prestación.

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialParo autónomos