¿Se puede cobrar el paro y ser autónomo?

Si deseas cobrar el paro y ser autónomo, has de tener en cuenta una serie de detalles.

Tras la aprobación de la ley 31/2015, el objetivo del Gobierno ha sido el de ayudar a los profesionales que se encuentran en situación de desempleo para favorecer su reincorporación al entorno laboral desde la posición de autónomos o profesionales por cuenta propia.

Así, si tu situación es la de un trabajador que está cobrando el subsidio por desempleo pero que quiere iniciar una nueva andadura como profesional independiente, tendrías dos opciones válidas.

autonomo paro

Por un lado puedes solicitar la capitalización del paro (el método más frecuente hasta ahora), en distintas modalidades como un pago único o fraccionado.

También podrías solicitar la detención del pago de tu prestación, siempre de forma obligatoria antes de iniciar el trabajo como autónomo. Este detalle es muy importante para evitar posibles malentendidos o problemas a la hora de solicitar la suspensión.

Además también tendrás que avisar a la oficina de empleo de tu deseo para iniciarte como trabajador autónomo y por tanto, darte de alta en el régimen RETA.


En este caso, tendrá la opción de recuperar la prestación por si la necesitará en los cinco años siguientes tras darse de alta en la actividad

Seguir cobrando la prestación después de darte de alta en autónomos

Esta opción habilitada en la última reforma de Ley, está sujeta a muchos requisitos, siendo la más difícil de conseguir.

Entre otras, encontramos las siguientes exclusiones.

- Profesionales que se incorporen a una cooperativa o sociedad como trabajador por cuenta propia.

- Personas cuyo último empleo haya sido el de trabajador por cuenta propia, antes de solicitar la prestación.

- Profesionales que hayan obtenido la prestación por pago único en los 24 meses anteriores al inicio como autónomo.

- Quienes como autónomos realicen un contrato con un empleador para el que trabajaban anteriormente, por cuenta ajena.

Como ves, existen múltiples requisitos y obligaciones para cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo. Te recomendamos que tomes cita previa en tu oficina más cercana del SEPE y te informes sobre tu caso.

Más dudas sobre:

Alta autónomosParo autónomos