¿Cómo elegir un epígrafe en el IAE?

A la hora de darte de alta como autónomo deberás elegir en qué epígrafe del IAE te das de alta en función de la actividad que vayas a realizar. La elección de un epígrafe u otro tendrá repercusiones a nivel fiscal, por lo que es importante que antes de elegir uno de ellos, tengas claro los siguientes puntos y tomes nota de estos consejos.

Consejos para elegir epígrafe en el IAE

Toma nota de todos los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un epígrafe en el Impuesto de Actvidades Económicas, especialmente los relacionados con la fiscalidad de la actividad que vayas a realizar:

  • ¿Qué tipo de IVA vas a tener que aplicar? Dependiendo de la actividad que elijas puedes tener que aplicar un IVA reduccido, general o bien estar exento de pagar este impuesto.
  • Si te vas a dedicar al comercio minorista tendrás que pagar el IVA a través del recargo de equivalencia.
  • Con respecto al IRPF, todas las actividades profesionales están obligados a aplicar una retención del IRPF del 19% (o del 9% durante los 3 primeros años o del 15% para aquellos autónomos que facturen menos de 12.000 euros al año tras la aprobación de la reforma fiscal 2014).

Qué epígrafe del IAE tengo que elegir
Imagenes: Monkey Business Images || Shutterstock

Sin embargo, también existen otra serie de puntos que deberías tener en cuenta. Por ejemplo, lo más recomendable es elegir una sola actividad para hacer que tu declaración sea más sencilla. Intenta en la medida de lo posible que tenga los mismos regímenes fiscales de IVA e IRPF. Aunque no siempre es posible, porque es posible que tengas que darte de alta en dos. También puede darse el caso que la actividad a la que quieras dedicarte no esté incluida en el listado oficial de epígrafes del IAE. En ese caso, existen otras opciones como "otras actividades" para que puedas ajustar tu elección a la realidad de tu actividad.


En el caso de que tengas una tienda online,  deberás darte de alta en el epígrafe que más se ajuste e tu actividad. En el caso de que no encuentres ninguno, puedes optar por elegir el epígrafe 655 "Comercio al por menor por correo o por catálogo".

Con estos consejos, consulta el listado completo de actividades incluidas en el IAE para adecuar tu elección a tu actividad. Si tienes una empresa deberás consultar los epígrafes de la sección 1 que determinan las actividades empresariales. Si eres autónomo, deberás acudir a la sección 2 para ver cuál es el epígrafe correspondiente a tu actividad. Tendrás que elegir cuál de todas las actividades profesionales que existen se asemeja más a la que tu realizas.