Ser autónomo por horas

Una de las dudas más frecuentes que tienen muchas personas es saber si se puede ser autónomo por horas. Por ejemplo, algunas ofertas de trabajo para autónomos son para realizar trabajos únicamente durante una serie de horas a la semana. Otra de las situaciones habituales en las que surge la duda de si se puede ser autónomo a media jornada es en colaboradores de blogs o redactores freelance que cobran por sus colaboraciones y trabajos unos 100 o 200 euros al mes.

Mucho se hacen la pregunta, ¿con estos ingresos tan bajos... de verdad es necesario que me dé de alta como autónomo? ¿No existe la posibilidad de estar de alta por horas o ser autónomo a media jornada y no tener que pagar toda la cuota mensual como autónomo?Trabajar como autónomos por hora


Lamentablemente, no. La Seguridad Social y la cotización de los trabajadores autónomos sólo acepta la contización por jornada completa y el mes entero, por lo que puede darse el caso en el que haya meses que tengas que pagar más couta que ingresos (sobre todo si no puedes acceder a ninguna de las bonificaciones para trabajadores autónomos).

¿Existen alternativas a hacerse autónomo por horas?

Es posible trabajar por cuenta propia y no tener obligatoriamente que darte de alta como autónomo. Pero Hacienda establece unos requisitos básicos para que esta situación se considere legal. EL primero de ellos es que no se podrá superar una  facturación superior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), dentro de un periodo de tiempo concreto.

Finalmente, en los últimos años han surgido nuevas formas de facturar sin ser autónomo. Por ejemplo, existen cooperativas y otras alternativas que te permitirán trabajar para clientes y poder facturarles de forma completamente legal sin necesidad de estar de alta en el Reta.