Autónomo a media jornada

Ser autónomo o ser autónomo a media jornada es una de las dudas que más asalta a los profesionales que quieren darse de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autonómos.

Autónomo_a_media_jornada_pluriactividad

Este tipo de duda surge principalmente en dos situaciones:

  • Cuando se va a realizar un trabajo por el que se deberá facturar como autónomo pero que supone unas 20 horas o menos de trabajo semanal.
  • Cuando una persona que tiene un trabajo por cuenta ajena, se plantea darse de alta en el RETA y compaginar ambas actividades profesionales.

Autónomo a tiempo parcial

Lamentablemente, no existe la figura del autónomo a media jornada o a tiempo parcial. La cuota que se paga a la seguridad social así como los impuestos son los mismos independientemente del número de horas que trabaje el profesional, por lo que tampoco existe la posibilidad de ser autónomo por horas.

Es decir, la seguridad social no contempla reducciones en  las cotizaciones de los autónomo no realicen su actividad profesional a tiempo completo.

La  pluriactividad de los autónomos

Aunque no existe la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial, si se contempla la posibilidad de que una misma persona esté cotizando a la Seguridad Social doblemente, por un trabajo como asalariado o por cuenta ajena y estar dado de alta como trabajador autónomo.


Esta situación se conoce o define como pluriactividad y si se contemplan bonificaciones o deducciones en la cuota a la seguridad social para estos trabajadores. 

Más información sobre los autónomos en pluriactividad.