Alta como autónomo siendo extranjero no comunitario

Aquellos trabajadores extranjeros no comunitarios que quieran darse de alta como profesionales autónomos en España deberán cumplir una serie de requisitos además deben ser mayores de 16 años y obtener una serie de autorizaciones administrativas para poder desarrollar su actividad como autónomos en España. Toma nota de todos los pasos que deberás seguir si quieres ser autónomo siendo extranjero.

Requisitos para la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

alta autono extranjero no comunitarioPara poder conseguir la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, será completamente necesario que se cumplan los requisitos que la legislación vigente existe a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad que se desee realizar. Además, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Será necesario que el ciudadano extranjero no comunitario posea la cualificación profesional necesaria para ejercer ciertas profesiones o en su defecto experiencia acreditada suficiente. Asimismo, no podrán establecerse como autónomos si no cuentan con la titulación necesaria para aquellas profesiones cuyo ejercicio exija homologación específica o colegiación.
  • Acreditar que se dispone de la inversión prevista para poner en marcha el proyecto e incidir, por ejemplo, en el impacto que la actividad puede tener en la creación de empleo.
  • Presentar la previsión de que el ejercicio de esta actividad producirá recursos económicos suficientes desde el primer año, por lo menos para mantenerse y pagar el alojamiento del extranjero no comunitario una vez deducido lo necesario para mantener la actividad.
  • No tener antecedentes penales en España, pues a la hora de obtener esta autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia debemos presentar un informe que así lo acredite.
  • No se otorgará la autorización a aquellos ciudadanos que cuenten con antecedentes penales en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Finalmente es completamente necesario no hallarse irregularmente en España.

Tramitación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Esta solicitud debe realizarse en la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia, personalmente y en modelo oficial (que es el EX07). Puedes consultar todos los modelos existentes en el Portal de Inmigración del Ministerio de Exteriores.


Para realizar este trámite será necesario presentar:

  • Copia del pasaporte o documentación de viaje en vigor
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado sanitario
  • Proyecto del establecimiento o actividad y la relación de las autorizaciones o licencias que se exijan.

Una vez se haya concedido la autorización de residencia, dispondrás de un mes para poder trasladarte a España y comenzar con los trámites de afiliación y alta en la seguridad social.