¿Cómo controlar las horas de trabajo?

La correcta gestión del tiempo para los trabajadores autónomos es esencial. Saber cuántas horas le estamos dedicando a un proyecto concreto, sobre todo si facturamos por horas trabajadas, es vital tanto para el profesional autónomo como para su cliente, ya que podemos cometer el error de facturar  de forma incorrecta (ya sea por exceso de facturación o por defecto) a un cliente.Apps para llevar el control de las horas trabajadas


Llevar el control de las horas de trabajo es también una manera de poder medir la productividad, ya que no sólo se pueden conocer las horas de trabajo efectivo (real) que dedicamos a un proyecto o cliente, sino que también podemos saber, por ejemplo cuánto tiempo nos ocupan las tareas administrativas. De esta manera podremos si realmente somos todo lo productivos que deberíamos o encontramos puntos que podríamos mejorar.

Herramientas para  controlar las horas de trabajo para autónomos

Existen diferentes maneras de llevar correctamente el control de las horas de trabajo. Algunas son más flexibles y otras, requieren más tiempo. Sea cual sea la que elijas, debes tener claro que, se debe convertir en una herramienta para mejorar la gestión de tu trabajo.

  • Plantillas en Excel para el control de horas: son quizás una de las formas más sencillas de llevar un control de las horas que trabajas para cada cliente. Sin embargo, no es una de las opciones que más movilidad te permiten.
  • Apps para controlar las horas de trabajo: con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez es más sencillo llevar un control sobre tu trabajo. Este tipo de apps están pensadas como auténticos relojes para contabilizar las horas trabajadas, e incluso, puedes asignar diferentes tareas para diferentes clientes. Algunas incluso permiten que tu cliente vea cuándo estás trabajando en su proyecto y comprobar que efectivamente, las horas que facturas por tu trabajo, son horas efectivas.

Existen también otras herramientas que te permiten acceder a toda la información desde diferentes dispositivos con el objetivo de mejorar la movilidad. Deberás elegir la que más te convenga, ya que no es lo mismo trabajar desde casa, que tener que trasladarte a otro lugar para trabajar.