Trámites para darse de alta como autónomo

Conocer los trámites para darse de alta como autónomo es clave para ti, si deseas iniciar un negocio sin tener que correr con los gastos que supondría hacerlo como sociedad. Ahora bien, a pesar de que sea más sencillo, no hay que olvidar la importancia de cumplir con todas sus etapas a rajatabla, para evitar futuras sanciones de Hacienda o Seguridad social.

Aunque a continuación vamos a ver cuáles son las etapas, en relación a los documentos que vas a necesitar, recuerda que también puedes darte de alta como autónomo de forma online, y ahorrarte mucho tiempo en idas y venidas, si cuentas con DNI electrónico o certificado digital.

Hace años ser autónomo era más complicado, por las elevadas cuotas de seguridad social que debía abonar para mantener en activo su actividad. Pero hoy día, gracias a las nuevas normativas y a la bonificación del 70% de la cuota, podrás comenzar a facturar con la tarifa plana de 50 euros al mes para autónomos.

¿Qué pasos seguir para ser autónomo?

Deberás realizar cada uno de estos pasos para poder empezar tu actividad de forma legal.

1. Darse de alta en Hacienda

En primer lugar, es imprescindible darse de alta en Hacienda presentando el modelo 036, que es lo que se conoce como la declaración censal. Esto se realiza antes de iniciar el negocio, y en estos modelos tendrás indicar cuál va a ser el lugar físico del negocio, qué actividad vas a realizar y tus datos personales.

tramites autonomo

Imágenes: tamarabegucheva || Shutterstock


Otro detalle importante que no deberás olvidar, consiste en cumplimentar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) cuando detalles las actividades a las que se va a dedicar tu empresa. Existen distintos epígrafes que se regulan por el R.D. 1175/1990, y contemplan los trabajos a los que se podrá dedicar tu futuro negocio, por actividades profesionales y empresariales. Mientras no vayas a facturar más de un millón de euros anuales, estarás exento del pago al IAE (así ocurre en la mayoría de autónomos).

2. Darse de alta en la Seguridad Social

Una vez tengas hecha el alta en Hacienda, dispones de 30 días máximo para hacerlo en la Seguridad social. Para ello, deberás acudir a las oficinas de la Tesorería y cumplimentar el modelo TA. 0521, acompañándolo de una fotocopia del DNI y fotocopia de la declaración censal.

Aunque el importe mensual normal se sitúa en los 270 euros al mes, has de tener en cuenta que en los últimos años existen numerosas bonificaciones para autónomos que se den de alta por primera vez, estando la posibilidad de pagar solo la tarifa 50 euros mensuales, lo que reduce considerablemente el gasto.

Ahora bien, aunque estos importes se sitúan en la media, cuando cumplimentes el modelo TA. 0521 definirás la base de cotización y las coberturas profesionales que desees pagar. Conoce cuál es la cuota de autónomos de 2017.

3. Darse de alta en el Ayuntamiento. Licencias

Si quieres dar de alta tu negocio para trabajar desde casa a través de Internet, no es necesario solicitar ningún tipo de licencia. Ahora bien, si vas a emprender una actividad profesional en un local adscrito o en tu domicilio en el que recibirás a los clientes, sí es necesario darse de alta en el Ayuntamiento de tu localidad, para cumplimentar las licencias necesarias.

Existen dos tipos, la Licencia de Apertura (permiso del Ayuntamiento necesario para abrir un local con actividad mercantil) y la de Actividades e Instalaciones. Esta última contempla una serie de requisitos y situaciones en la que no es necesaria. Puedes informarte con más detalle en el anterior enlace.

Como puedes comprobar, los trámites para darse de alta como autónomo están bien definidos a pesar de ser complejos. Todos los pasos anteriores son obligatorios a excepción del punto 3, que dependerá del tipo de actividad.

Recuerda que la inscripción en el Registro Mercantil y el Libro de Visitas no son necesarios en el caso de profesionales autónomos.