Préstamos para autónomos

Los bancos y otras organizaciones de crédito suelen ofrecer diferentes préstamos para autónomos, destinados a financiar el comienzo de su actividad profesional o bien, para la ampliación de su actividad. Sin embargo, no siempre es sencillo acceder a ella. La crisis económica ha afectado (y sigue afectando) a todo tipo de empresas, pero el colectivo de los autónomos es uno de los que más han sufrido las consecuencias. Los trabajadores por cuenta propia se han visto con el agua al cuello, con dificultades para pagar proveedores y servicios contratados. Y es que más del 80% de los autónomos están teniendo problemas de financiación, según recoge la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

prestamos para autonomosLas ayudas para autónomos pueden proceder de los préstamos concedidos por los bancos, sin embargo las condiciones exigidas se han endurecido ante la percepción de riesgo en la concesión de créditos, y resulta muy complicado para los profesionales autónomos hacer frente a estos pagos. El plazo de amortización de las subvenciones para autónomos llega hasta los 15 años mientras que el importe financiado es hasta los 75.000 euros. El tipo de interés de las subvenciones para autónomos por parte de los bancos puede ser fijo o variable y no suele bajar del 10%. La mayoría de bancos exponen que el interés varía en función del perfil del autónomo que solicita financiación y de las condiciones que se negocien en la concesión del préstamo.

La documentación necesaria para solicitar las ayudas para autónomos suele ser la entrega de las escrituras de la empresa, el apoderamiento de los socios, los impuestos, el IRPF y el último balance del negocio.


Microcréditos para emprendedores

 

Tipos de préstamos para autónomos

Las mejores ayudas (y las más populares en los últimos años) para autónomos en busca de financiación para su empresa proceden del Instituto de Crédito oficial (ICO). Estos préstamos pueden destinarse para la compra de maquinaria, equipos informáticos o mobiliarios, o para cubrir los problemas de liquidez o los pagos obligatorios a Hacienda.

Existen 3 líneas de financiación o préstamos ICO pensados para autónomos, cuyos préstamos se tramitan directamente con las entidades bancarias que estén adscritas a este Instituto, y también, en algunos casos, es el propio ICO quien asume los préstamos.

  1. Línea ICO para empresas y emprendedores: Financiación dirigida a las empresas y autónomos que inviertan en actividades productivas en España y/o tengan problemas de liquidez.
  2. Línea ICO Garantía SGR: Subvenciones para autónomos y entidades públicas y privadas que cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
  3. Línea ICO de Internacionalización y exportación a corto plazo: Ayudas para autónomos o entidades públicas y privadas que realizan inversiones en el exterior.

Puedes consultar más información sobre los tipos de préstamos ICO para emprendedores y sus requisitos, así como otras fuentes de financiación para autónomos.