¿Qué es un trabajador autónomo?

Juanma Caurin -

¿Qué es un trabajador autónomo y cuáles son sus ejemplos más comunes? ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajador por cuenta propia y el trabajador por cuenta ajena? El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.


Características trabajador autónomo o independiente

Mangostar || Shutterstock

Definición de autónomo

Si indagamos en la RAE, la definición de autónomo hace referencia al adjetivo que se usa para designar a alguien o algo que tiene autonomía. Por lo tanto, el trabajador autónomo o independiente se identifica con cualquier persona física que asume su actividad económica a título personal y lucrativo, sin estar vinculado a un contrato de trabajo por cuenta del empleador.

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa. Esta es una de las características del trabajador autónomo y que lo diferencia del trabajador por cuenta ajena.

¿Qué es un trabajador por cuenta ajena?

Por otro lado, la definición de trabajador por cuenta ajena posee un contrato de trabajo con una organización donde se determinan las condiciones laborales, el horario y el salario a percibir. Estos poseen una características más límitadas frente a los autónomos, aunque puede ser una postura más cómoda.

Diferencias entre un trabajador por cuenta propia y un trabajador por cuenta ajena

A continuación enumeramos algunas de la características del trabajador autónomo, y que hace por tanto que se considere un trabajador por cuenta propia y no por cuenta ajena.

  • El trabajador por cuenta ajena se encuentra sujeto a la organización de la empresa, que es la que determina en qué momento se prestan los servicios. Así, dicha empresa establecerá, por ejemplo, cuándo se hacen los descansos o se pueden disfrutar las vacaciones. En el caso del trabajador autónomo, es él quien se organiza el trabajo y determina en qué momento desarrolla el mismo. Es decir, que el trabajador autónomo que desarrolla su actividad fuera del marco de un contrato laboral.
  • Los servicios que realiza el trabajador en relación de dependencia suelen prestarse además, en el domicilio de la empresa o en otro diferente designado por esta, utilizando los materiales que la misma pone a su disposición. En el caso del trabajador autónomo, éste es quien planifica donde se presta el servicio y suele utilizar sus propias herramientas de trabajo.
  • El trabajador por cuenta ajena suele recibir de forma estable en cantidades iguales o parecidas en doce o catorce mensualidades su salario, y éste suele tener una cuantía fija. Por el contrario, el trabajador autónomo no recibe una cuantía fija por su trabajo, hay meses en los que cobra mayores cuantías que en otros.
  • Otra diferencia entre un trabajador por cuenta propia y u trabajador por cuenta ajena es que cuando es la empresa la que recibe la utilidad del trabajo y el trabajador sólo una retribución por el mismo estamos hablando de un trabajador por cuenta ajena. En el caso del autónomo, es él quien asume el riesgo económico del negocio y, por tanto, revierten en el mismo tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que los ingresos no suelen ser tan estables.
  • Los autónomos se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuya cuota de la Seguridad Social la abona el propio trabajador. Por el contrario, los trabajadores por cuenta ajena aportan junto con la empresa la base de cotización y esta varía en base al salario y en función de varios conceptos como las contingencias comunes, las horas extraordinarias, maternidad y accidentes laborales.
  • Una de las ventajas de ser autónomos es que si no tienen empleados a su cargo no están obligados a llevar un control del horario laboral.

Diferencias entre el trabajador por cuenta propia y el trabajador por cuenta ajena

Cabe indicar que los menores de dieciséis años no podrán ejecutar ningún trabajo autónomo ni actividad profesional, ni siquiera para sus familiares.

Ejemplos de trabajador autónomo

Los autónomos cotizan por actividades empresariales e el eImpuesto de Actividades Económicas. Algunos ejemplos de trabajadores por cuenta propia son: los transportistas, emprendedores, taxistas, diseñador freelance, redactor freelance, consultor SEO, asesor legal, entrenador personal, nutricionista, fisioterapeuta... Se trata de un trabajador independiente que tiene su propio negocio o oficio y trabaja por su cuenta.

Más dudas sobre qué es un trabajador por cuenta propia

Aclara otras dudas sobre qué es un trabajador autónomo o por cuenta propia que trabaja de forma independiente:

¿Te ha servido de ayuda?