¿Cuál es la diferencia entre trabajador autónomo y profesional autónomo?

Conocer las diferencias entre trabajador autónomo y profesional autónomo es importante a la hora de iniciar un negocio de forma independiente. Y es que, algunos de estos factores van a determinar el epígrafe que finalmente escogemos para definir nuestra actividad.

Aunque de forma tradicional se suele hablar indistintamente sobre trabajador autónomo y profesional autónomo, lo cierto es que sí existen matices y diferencias entre ambos términos.

Trabajador autónomo

El término "trabajador autónomo" hace referencia al profesional que ejerce una actividad laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en puesto del Régimen General en el que forman parte los empleados por cuenta ajena.

Trabajador autónomo y profesional autónomo

Imágenes: Jacob Lund

Pueden tener empleados a su cargo, pero aun así el grueso de la administración y la gestión la realizan ellos mismos para su negocio.

Dentro de este grupo encontramos los artistas o profesionales dedicados al mundo del espectáculo, y como no, los autónomos empresariales. Se reconocen bajo esta denominación aquellos que realizan actividades que requieren de una jerarquía empresarial y no se recogen en las profesiones liberales.


En la mayoría de los casos los trabajadores autónomos cotizan por módulos, realizando una estimacióna objetiva sus ganancias en relación a las declaraciones del IRPF.

Profesional autónomo

Cuando hablamos de profesionales autónomos nos referimos a trabajadores independientes que realizan una profesión liberal, es decir, una actividad para la que se requiere de un título académico y en la que predomina el trabajo individual en puesto de la estructura empresarial.

Los profesionales autónomos pueden estar colegiados (en el caso de médicos, psicólogos, etc.) ya que para llevar a cabo su actividad sea obligatorio; o bien, no estarlo en el caso de los traductores, maquilladores, profesionales de marketing, etc.

Así, las diferencias entre trabajador autónomo y profesional autónomo son más que notables y marcarán el objetivo de negocio y el tipo de actividad a realizar.

Si tienes dudas sobre la distinción entre trabajador autónomo y trabajador autónomo dependiente (TRADE), consulta el especial dedicado a ello.

 

Más dudas sobre:

Alta autónomos