El trabajador autónomo dependiente (TRADE)

Los trabajadores autonomós dependientes (conocidos como TRADE por sus iniciales) nacieron para alejarse de la idea del falso autónomo, parte de una práctica considerada ilegal.

De esta forma se intenta regular una figura que hasta entonces se encontraba fuera de la legalidad. El autónomo TRADE se encuentra, así, a medio camino entre el trabajador autónomo y los asalariados que poseen las empresas. Esta figura era necesaria para todos aquellos profesionales por cuenta propia que reciben la mayor parte de sus ingresos de la fuente, es decir, que casi todo el trabajo que realizan lo hacen para la misma empresa.

¿Qué es un autónomo TRADE?

El Estatuto del Trabajador Autónomo incluye ahora la figura del TRADE y la define como:

(...)Aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. (artículo 11.1)

Una marcada diferencia es la necesidad de que exista un contrato escrito inscrito en oficina pública, detallando las características del servicio. Esta modalidad sigue siendo una gran ventaja para los empresarios que contratan un trabajador autónomo dependiente, ya que sigue sin pagar cotizaciones las cotizaciones necesarias.


Por otro lado, el profesional autónomo, puede organizarse de la forma que él desee y no se establecen horarios ni cantidad de horas máximas o o mínimas. También adquieres algunos derechos laborales relacionados con las vacaciones, indemnizaciones y  Además, puede realizar trabajos para otros clientes, siempre que 3 de cada 4 euros que ingrese provengan del cliente principal. Descubre todas las ventajas e inconvenientes del autónomo dependiente para conocer más acerca de esta figura.

¿Qué características poseen los TRADE?

Para ser autónomo TRADE deben cumplirse una serie de condiciones, que son más beneficios que las de los autónomos tradicionales. Entre los requisitos que se deben cumplir para que un autónomo sea considerado TRADE encontramos:

  • El 75% de los ingresos del autónomo deben ser facturados al mismo cliente principal. Siempre deberá ser el mismo. No se podrán tener varios clientes principales.
  • Los acuerdos deben firmarse por escrito mediante contratos mercantiles en los que se detallen las condicionales laborales.
  • El TRADE tendrá derecho a 18 días días de vacaciones al año como mínimo. Sin embargo, se pueden aumentar mediante la negociación entre las partes.
  • Los autónomos TRADE tienen derecho a una indemnización siempre que el cliente rompa el contrato de forma injustificada. Por ejemplo, no se deberá indemnizar al TRADE en caso de fallecimiento o jubilación del cliente prinicipal.
  • El cliente principal también tendrá derecho a reclamar al TRADE una indemnización en el caso de que sea este el que rompa la relación sin motivos que lo justifiquen.

¿Qué autónomos no pueden ser TRADE?

Según las características que posean, podemos distinguir diferentes tipos de autónomos. Sin embargo, no todos ellos pueden ser TRADE. Los TRADE son autónomos que reciben la mayor parte de sus ingresos del mismo, así que, por razones obvias algunos profesionales por cuenta propia no podrán figurar como tal.

Por esta razón, no podrán ser TRADE los autónomos societarios, los que sean titulares de establecimientos comerciales, oficinas o despachos de cara al público. Tampoco podrás ser autónomo económicamente dependiente si estás asociado con otro autónomo o eres administrador de una sociedad.

Debemos recordar que no es lo mismo un autónomo TRADE que un falso autónomo, ya que el falso autónomo es una figura ilegal perseguida por la Inspección de Trabajo. Descubre cuál es la diferencia entre autónomo dependiente y falso autónomo para reconocerlos en todo momento.

Contrato TRADE

Una de las condiciones necesarias de los autónomos dependientes es que se firme por escrito el contrato entre las dos partes. En este contrato se deben plasmar las condiciones pactadas entre el autónomo y el cliente principal.

Los trámites para darse de alta como autónomo TRADE son los mismos que los de cualquier autónomo. La única diferencia es que el autónomo debe presentar ante Servicio Público de Empleo Estatal el contrato el contrato firmado con el cliente principal. Aquí puedes encontrar un modelo de contrato para plasmar las condiciones laborales.

Modelo contrato TRADE