El trabajador autónomo

Es fundamental saber cuál es la situación laboral en la que te encuentras y sobre todo saber tus deberes y derechos, en especial cuando eres un trabajador autónomo.

el-trabajador-autonomo

Definición de autónomo

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad laboral a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Esa actividad la realiza de forma independiente, y aunque recibe una remuneración, no es un salario fijo mensual.

Ser trabajador autónomo tiene ventajas y desventajas, como por ejemplo, ser tu propio jefe. Pero sin embargo, no existe la seguridad de recibir una cantidad fija mensual cómo nómina. Existe también una nueva figura conocida como trabajador autónomo económicamente dependiente, cuya situación laboral debe cumplir unos requisitos para poder ser llamado como tal.

Los trabajadores autónomos se rigen por el Estatuto del Trabajador Autónomo, donde se recogen sus derechos y obligaciones.

Tipos de autónomo

El colectivo de trabajadores autónomos está formado por más de tres millones de miembros. En un grupo tan grande, es normal que existan diferencias entre sus miembros.

Por esta razón podemos hablar de diferentes tipos de autónomos que se diferencian por las características de la actividad que realizan.