¿Los autónomos pueden tener una jornada parcial?

Juanma Caurin -

Pese a que se trata de una vieja reivindicación del colectivo y de hecho se contempló como una de las novedades para este ejercicio, la cotización de los autónomos a tiempo parcial deberá esperar un tiempo todavía. Los autónomos no tienen la posibilidad de trabajar con una jornada parcial, por lo que da igual las horas que trabajen al día, porque deberán pagar la misma cuota mensual de autónomos, como si trabajaran 8 horas.

Son muchos los profesionales que reclaman una solución a esto, ya que sería una manera de acabar con la economía sumergida, sobre todo entre aquellos emprendedores que arrancan un proyecto y desean darle legalidad, pero sin vaciar sus bolsillos. Podría tratarse de una buena alternativa para la gente que trabaja desde casa, que desarrolla una tienda online o que simplemente dedica los fines de semana a hacer obras.


trabajador comiendo
Imágenes: Roman Kosolapov || Shutterstock

Si acudimos a la Seguridad Social con la intención de que nos den de alta como trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial, esto no será posible. Esto también provoca que mucha gente continúe con su labor profesional sin declarar, hacerlo a través de terceros o buscar una alternativa en base a un contrato como asalariado.

Acabar con economía sumergida

Por suerte, la mayoría de autónomos que comienzan ahora pueden beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros, pero después de seis meses la cuota de la Seguridad Social empieza a crecer y en muchos casos, cuando alcanza los 270 euros por la base mínima, esto resulta casi imposible para algunos profesionales que realizan pequeños trabajos, ya que sus ingresos no son acordes a los impuestos.

Implantar la cotización parcial puede suponer un importante alivio también para las arcas del Estado, ya que toda la gente que ahora realiza trabajos al margen de la legalidad (en negro) tendría más facilidades para cotizar por horas y no encontraría tantas trabajas para legalizar su situación. Esto implicaría un importante aumento de cotizaciones en el RETA.
De momento, pese a que se había contemplado la posibilidad de implantar la figura del autónomo a tiempo parcial, esta medida deberá esperar un tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Legislación