Planes de pensiones para autónomos

Los planes de pensiones se han convertido en uno de los mejores aliados para complementar la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos. Las pensiones medias de los trabajadores autónomos son, aproximadamente, un 40% más bajas que las de los trabajadores por cuenta ajena, o asalariados. Por ello, son muchas personas que se empiezan a interesar por los planes de pensiones para autónomos, con el objetivo de garantizar una cómoda jubilación en aspectos económicos.

¿Cómo son los planes de pensiones de los autónomos?

La cuantía de la pensión media de los autónomos se establece entre los 600€ y los 700€. Esto se debe al tipo de cotización que la mayoría los trabajadores autónomos eligen. Los trabajadores autónomos pueden elegir libremente entre las bases de cotización mínima y máxima, lo que se traduce en que pueden llegar a pagar las cuotas de autónomos que quieran.

Sin embargo, existen una serie de problemas de cotizar por la base mínima, como que la pensión de jubilación que perciben los autónomos es muy baja. Es por esto que muchas personas apuestan por los planes de pensiones, para ahorrar el dinero suficiente que les permita vivir sin apuros en el momento de su jubilación.

Plan de pensión en trabajadores autónomos

Imágenes: Billion Photos || Shutterstock

Estos planes de pensiones son productos financieros que nos permiten realizar depósitos de forma periódica y voluntaria para conseguir un ahorros que se recibirán en el momento de la jubilación. Son contratos colectivos, ya que el dinero se invierte en un fondo en el que participan muchas personas, y lo gestiona la entidad privada en la que se realiza. Existen diferentes tipos de planes de pensiones como los de renta fija, variable o mixta, según el riesgo que posean y la rentabilidad que ofrezcan.

En el momento en que se produzca la jubilación, la persona recibirá unos ingresos que dependerán del dinero que se haya aportado durante los años anteriores. Existe la posibilidad de pedir el dinero en su conjunto o cobrarlo en plazos como si fuera una renta mensual.

Diferencia entre plan de pensiones y plan de jubilación

Otra de las opciones para complementar la pensión de jubilación puede ser la contratación de un plan de jubilación o seguro de jubilación. Aunque puedan parecer conceptos parecidos, no debemos confundirlos. Los planes de jubilación son una especie de seguros de vida en los que también se produce un ahorro, y cubren contingencias de jubilación, invalidez o fallecimiento.

Existen algunas diferencias entre los planes de pensiones y los planes de jubilación. Por ejemplo, los planes de jubilación son gestionados por las compañías de seguros. Además, los planes de jubilación te permiten disponer de tu dinero en cualquier momento, siempre que se cumplan las condiciones acordadas, por lo que no es necesario esperar hasta el momento de tu jubilación.

También cabe destacar que los planes de jubilación poseen menos riego y rentabilidad que los planes de pensiones. Además, no poseen beneficios fiscales como los planes de pensiones, los cuales se pueden deducir en la declaración de la renta.

Diferencia entre el plan de pensiones y el plan de jubilación