¿Si soy autónomo puedo recuperar mi plan de pensiones?

agenciafreelance -

La jubilación de los trabajadores autónomos sigue siendo un debate al igual que la posibilidad de recuperar el plan de pensiones antes de tiempo. Y es que, la mayoría de profesionales independientes apuestan por cotizar la base mínima para la Seguridad Social, lo que redunda en una menor prestación cuando el autónomo desea acceder a su jubilación.

Esta es una de las principales razones por las que los autónomos apuestan por un plan de pensiones que les permita llegar a la vez con un nivel mínimo de ahorros, para después recuperar esa cantidad gradualmente.

Requisitos para recuperar el plan de pensiones de un autónomos

Imagen: Alexander Raths || Shutterstock

Sin embargo, hay ocasiones en las que por cese de actividad, haber sufrido algún problema de salud, etc. el autónomo se encuentra en una situación difícil a nivel económico que requiere un rescate anticipado del plan de pensiones. ¿Pero es esto posible? ¿Existe alguna limitación o requisitos para ello?

Requisitos para rescatar el plan de pensiones

Rescatar el plan de pensiones antes de tiempo si eres autónomo sí es viable, siempre que cumplas los requisitos estipulados en el contrato que firmaste con la entidad bancaria.


En primer lugar, cabe aclarar que los planes de pensiones no tienen naturaleza líquida, y por tanto no están disponibles por naturaleza puesto que su finalidad consiste en brindar ingresos tras la jubilación.

Por ello, con carácter general solo hay dos situaciones en las que sí estaría permitido el rescate anticipado del plan de pensiones de forma total o parcial:

  • Enfermedad grave que imposibilite el desarrollo de la actividad profesional al autónomo
  • Desempleo de larga duración que suponga un importante factor de riesgo para la salud económica

No obstante, existe una previsión en cuanto a la normativa legal, que presupone que en 2025 los propietarios de los planes de pensiones podrán rescatar y disponer de sus derechos, en relación a las aportaciones que se hayan realizado con 10 años de antigüedad como mínimo, siempre que cumplan ciertos supuestos.

Conoce los mejores consejos para cobrar una pensión alta si eres autónomo para que puedas disfrutar de tu jubilación tranquilamente. ¿Sabías que según la forma en que rescates tu plan de pensiones puedes ahorrar mucho dinero en un impuestos? Descubre qué es lo que debes hacer.

¿Cómo cobrar mi plan de pensiones?

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Jubilación autónomos