¿Cuál es la pensión de jubilación mínima de un trabajador autónomo?

Muchos son los sectores que se hallan envueltos en incertidumbre respecto al montante de la prestación por jubilación cuando su vida laboral esté finalizada. Aspecto especialmente importante entre los trabajadores por cuenta propia en régimen de autónomos, porque para ellos no es tan evidente.

Cómo efectuar el cálculo de la percepción por jubilación de autonomos

La horquilla de pensiones para los trabajadores autónomos va de los 380 € mensuales al doble, es decir, a los 760€, en 14 pagas anuales.

No obstante, hay que tener en cuenta que en España, para la percepción de una pensión se ha de contar actualmente con un mínimo de 15 años cotizados al régimen de la Seguridad Social, siendo necesarios que al menos dos de ellos se encuentren concentrados en un periodo de 10 años inmediatamente anteriores a la jubilación del trabajador.

Reformas nueva ley de autónomos

Observamos comportamientos, debido a que con el sistema actual se tienen en cuenta para el análisis de la base de cotización de los 15 años anteriores, consistentes en el cambio en la modalidad tributaria por parte de amplios sectores de trabajadores autónomos a efectos de maximizar la cuantía de la pensión que percibirán cuando su jubilación se haga efectiva.

Este modelo no es extrapolable a los ejercicios venideros

Esto es porque el modelo social se encuentra en permanente cambio, como han recogido recientes reformas legislativas.


Debido al descenso de la natalidad y al giro del modelo productivo, la base de pensionistas sufrirá un aumento ininterrumpido alimentado por los avances en el campo médico que aumentan la esperanza de vida. Al no seguir la base de población activa ese mismo nivel de crecimiento, la relación entre ambas partes devendrá insostenible a largo plazo.

En 2025, la edad de jubilación se ampliará de los 65 a los 67 años. Hasta ese año la edad de jubilación irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 67. En 2017, la edad de jubilación se encuentra en los 65 y 5 meses. Para el 2018, será de 65 años y 6 meses.

Eso no significad que los autónomos no se puedan jubilar a los 65 años. Para jubilarse a los 65 años, será necesario tener una cotización mínima de 38 años frente a los 35 actuales en el caso de que resulte del interés del perceptor hacerlo a esa edad.

Al igual que sube la edad de jubilación también lo hace el cómputo total de años cotizados que cuentan para calcular la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos. Hasta el año 2022 también irá aumentando de forma progresiva hasta pasar de los 15 hasta los 25 años. Durante el año 2017 el periodo de cotización que cuenta está en los 20 años, mientras que en 2018 será de 21 años.

Sin embargo, el sistema de previsión social español tiene una cláusula de escape para los que no cumplan los requisitos para la asignación de una pensión al uso, dotándoles de un mínimo vital a través de una pensión no contributiva. Se tramita solicitándola en la Consejería de Asuntos Sociales de la comunidad autónoma en la que sea efectivo el empadronamiento.

Más dudas sobre:

Jubilación autónomos