¿Cuándo conviene subir la cotización de un autónomo?

La jubilación de los trabajadores autónomos es un tema controvertido, porque durante muchos años se han visto desvaloradas sus condiciones frente a la jubilación de los trabajadores en régimen general.

Tanto es así, que muchos profesionales se plantean si es necesario subir la cotización de un autónomo de cara a la pensión de jubilación. En otros casos, los planes de pensiones se configuran como otra opción muy interesante para evitar tener que abonar los altos costes que supone la Seguridad Social, y mantener un colchón económico de cara al futuro.

¿Con cuántos años es aconsejable subir la cuota de autónomos?

Tal y cómo se encuentra la legislación en este sentido, la base de cotización del autónomo no va a venir determinada por sus ingresos, sino que éste puede decidir por qué cuantía desea cotizar. Esta fórmula favorece que un trabajador autónomo termine cotizando por la base mínima a pesar de las consecuencias negativas que representa.


Para evitar esto y poder disfrutar de una pensión de jubilación decente, hace años cuando el profesional alcanzaba los 49 años aumentaba la base de su cotización, ya que la medida se calculaba en base a los últimos 15 años para determinar cuál era la pensión final.

Sin embargo, las sucesivas reformas en materia de pensiones de autónomos han introducido nuevos cambios modificando el momento en el que puede ser conveniente subir la cotización. Para ello, conviene incrementar la base una vez que se han superado los 41 o a lo sumo a los 42 años. Todo ello viene en la línea de que la base reguladora aumentará de forma gradual hasta los 25 años en 2027, y además la edad de jubilación mínima cambiará de 65 a 67 años.

Si estás pensando en aumentar tu base de cotización de autónomo para acceder a unas mejores condiciones en la jubilación laboral, puedes consultar con un despacho especializado en dichos temas, donde te asesorarán al detalle sobre tu caso concreto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialJubilación autónomos