Rebajan en 5,2 millones los planes de formación de autónomos

La crisis se vuelve a cebar una vez más con los trabajadores autónomos. Durante los últimos tres años se han rebajado en 5,2 millones los planes de formación de autónomos, que suponen un recorte del 56,55%, según denuncian las distintas asociaciones de autónomos.carpintero

Un informe confeccionado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) desvela que esta caída en la inversión de la formación ha provocado que se hayan preparado 10.000 autónomos menos durante este tiempo. El director de formación de ATA, José Luis Perea, considera que si "nos remontamos a un periodo anterior, el recorte presupuestario asciende a un 73%". Todo ello se acompaña con la caída de más del 60% de trabajadores por cuenta propia formados, que pasaron de los 16.413 de 2010 a los 6.400 de 2013.


Esta idea también la comparten el resto de organismos de autónomos. Hay que decir que el Servicio Público de Empleo "solo da respuesta a uno de cada 300 autónomos", apunta Perea. El año pasado únicamente el 0,20% del total de trabajadores formados pertenecían al grupo de los trabajadores por cuenta propia.

El citado estudio de ATA desvela que algunas comunidades como La Rioja, Baleares, Andalucía y Castilla La Mancha acumulan varios ejercicios sin preocuparse por la financiación de los cursos de formación de los trabajadores ocupados. Es decir, que no están cumpliendo con las normativas que obligan a hacerse responsable de las competencias de formación. También resulta curioso el caso de otras como Canarias o Cataluña, donde en las convocatorias excluyen a los autónomos.

En el otro lado de la balanza se encuentra la Comunidad de Madrid, que el año pasado destinó de sus cuentas más de 1.514 millones para la formación y los cursos para autónomos. Desde el Gobierno hay intención de incrementar el 0,1% en la base de cotización de este colectivo, que iría a parar para la formación de esos trabajadores. Esta subida implica un euro más al mes.