Inicio >>  El trabajador autónomo  >>  ¿Qué es un trabajador autónomo?

¿Qué es un trabajador autónomo?

ser autonomo

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

Diferencias entre un trabajador por cuenta propia y un trabajador por cuenta ajena

  • El trabajador por cuenta ajena se encuentra sujeto a la organización de la empresa, que es la que determina en qué momento se prestan los servicios. Así, dicha empresa establecerá, por ejemplo, cuándo se hacen los descansos o se pueden disfrutar las vacaciones. En el caso del trabajador autónomo, es él quien se organiza el trabajo y determina en qué momento desarrolla el mismo.

Los servicios que realiza el trabajador en relación de dependencia suelen prestarse además, en el domicilio de la empresa o en otro diferente designado por esta, utilizando los materiales que la misma pone a su disposición. En el caso del trabajador autónomo, éste es quien planifica donde se presta el servicio y suele utilizar sus propias herramientas de trabajo.

  • El trabajador por cuenta ajena suele recibir de forma estable en cantidades iguales o parecidas en doce o catorce mensualidades su salario, y éste suele tener una cuantía fija. Por el contrario, el trabajador autónomo no recibe una cuantía fija por su trabajo, hay meses en los que cobra mayores cuantías que en otros.
  • Cuando es la empresa la que recibe la utilidad del trabajo y el trabajador sólo una retribución por el mismo estamos hablando de un trabajador por cuenta ajena. En el caso del autónomo, es él quien asume el riesgo económico del negocio y, por tanto, revierten en el mismo tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que los ingresos no suelen ser tan estables.

Cabe indicar que los menores de dieciséis años no podrán ejecutar ningún trabajo autónomo ni actividad profesional, ni siquiera para sus familiares.

¿A quiénes se le puede considerar autónomo?

inforgrafía ser autónomo en Francia
Infografía: ser autónomo en Francia

La siguiente infografía recoge las principales diferencias entre ser autónomo en España y las obligaciones e impuestos pagan los autónomos en Francia. Es muy importante que sepas cuáles son las principales diferencias si tienes pensando empezar una aventura empresarial y hacerte autónomo en el extranjero.

Autónomo colaborador
¿Qué es un autónomo colaborador?

Un autónomo colaborador es un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él. Puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consaguinidad. No debe tratarse de un trabajador por cuenta ajena.

El trabajador autónomo dependiente (TRADE)

Los trabajadores autonomós dependientes (conocidos como TRADE por sus iniciales) nacieron para alejarse de la idea del falso autónomo, parte de una práctica considerada ilegal. El Estatuto del Trabajador Autónomo incluye ahora la figura del TRADE y la define como: (…)Aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, […]

falso autonomo
¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo es un trabajador autónomo dependiente obligado por su empresa a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por lo que debe pagar las cotizaciones correspondientes.

Ser autónomo

Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, no hay duda, pero también puede ser complicado en muchos momentos si no se sabe bien lo que se hace. Este pequeño manual pretende dar respuesta a todas las dudas a las que un trabajador autónomo se enfrenta en su día a día, así como dar pequeños consejos […]

A quienes se le puede considerar Autónomo

Se puede considerar un trabajador autónomo a aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos

trabajador autonomo
El trabajador autónomo

Es fundamental saber cuál es la situación laboral en la que te encuentras y sobre todo saber tus deberes y derechos, en especial cuando eres un trabajador autónomo.

Etiquetas: , , , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí