10 tips para crear un portfolio para un autónomo profesional

psisternas -

El portfolio es tu mejor carta de presentación como autónomo profesional a la hora de aspirar a un proyecto. Se trata de la colección de documentos donde aparecen tus trabajos o proyectos más destacados, un currículum donde incluir tus mayores éxitos como profesional. Contar con un buen portfolio como autónomo es básico si quieres crecer. Aunque originalmente estaba orientado a sectores como el del diseño, su uso se ha ido expandiendo a todo tipo de sectores. Vamos a descubrir las claves del éxito.

Consejos para crear un portfolio como autónomo

shutter_o || Shutterstock

Pasos para crear un portfolio de trabajos como autónomo

Para encontrar trabajo y conseguir clientes un portfolio puede ser un gran aliado. El portfolio puede ser físico u online. Independientemente de la opción que elijas, debes saber que no es ni un currículum en versión PDF ni tu perfil de LinkedIn. Es una herramienta todavía más completa para demostrar tus capacidades. Procura explotar al máximo su potencial para que tu trabajo puede lucir bien.

  1. Análisis previo: el target. Antes de ponerte manos a la obra con el portfolio debes tener claro cuál es el público potencial, qué esperan de un profesional y cómo le pueden ayudar nuestros servicios.
  2. Las primeras impresiones cuentan: especialmente cuando se trata de una web, el portfolio de un autónomo debe ser fácil de seguir. Un diseño agradable a la vista e intuitivo nos hará ganar enteros frente al portfolio de otros aspirantes.
  3. Preséntate: añadir un apartado o página titulado “sobre mi” te da la opción de presentarte ante los potenciales empleadores. Algunos profesionales no creen en ella, pero la presentación permite desde compartir tu ubicación a introducir tus logros o experiencia.
  4. Destaca tus fortalezas: nada como un portfolio para demostrar con ejemplos reales lo que eres capaz de hacer. Conocer tus habilidades como autónomo y profesional es tan importante como saber plasmarlas en el portfolio. Se pueden reforzar con el siguiente punto, los testimonios.
  5. Testimonios: las recomendaciones y validaciones profesionales son un plus a la hora de demostrar tu valía y aptitudes. Nunca está de más incluir testimonios de antiguos clientes o empleadores en tu portfolio. Puedes pedírselo después de cada proyecto.
  6. Destaca trabajos para empresas relevantes: en cualquier portfolio de un autónomo cabe destacar todos los sectores hay empresas líderes. ¿Has hecho algo para ellas? Debes incluir una muestra de ese trabajo en el portfolio. Si no has tenido la ocasión de trabajar para ellas pero sí que has presentado algún proyecto, también puedes incluirlo.
  7. Calidad antes que cantidad: este es un punto clave en la elaboración del portfolio. Es preferible dar prioridad a los mejores trabajos, antes que destacar la cantidad. Siempre es mejor presentar tres proyectos muy buenos que 10 mediocres.
  8. Escoge una herramienta para que destaque tu talento: puedes contar con diferentes herramientas para crear un portfolio online que te ayudarán a destacar tus trabajos anteriores.
  9. Evita la información irrelevante: todo el mundo a participado en algún proyecto que no nos gusta o no aporta en exceso, pero que era necesario para seguir creciendo como autónomos profesionales. ¿De verdad vas a incluirlo en el portfolio? Mejor excluir estas experiencias laborales que no aportan nada.
  10. ¿Hacia dónde quieres orientar tu trayectoria? Si tu carrera ha experimentado cierto cambio y ahora te enfocas en un tipo de proyecto determinado, deben ser los protagonistas del portfolio. De poco sirve destacar proyectos que, por muy interesantes o bien hechos que sean, se alejan de nuestros objetivos.
  11. No mientas: un clásico en cualquier currículum que debemos exportar al portfolio. Tienes una gran herramienta para demostrar tus habilidades y fortalezas, no hace falta maquillar tus proyectos o exagerar los logros. La honestidad es la mejor carta de presentación de cualquier profesional.

Más que un consejo, incluir los datos de contacto es obligatorio en cualquier portfolio profesional. No debería hacer falta recordarlo, pero muchas veces se oculta o se olvida. Si el potencial cliente no puede contactar contigo porque tu correo electrónico, teléfono o redes sociales no son visibles, tu esfuerzo no habrá servido de nada. Otro recurso es incluir un formulario de contacto en el portfolio.