¿Un autónomo necesita tener una web profesional?

Paula García -

Una web profesional para tu negocio

Nong Mars || Shutterstock

No cabe duda de que, hoy por hoy, todo lo que buscamos lo hacemos a través de Internet. Por ello, si eres autónomo y necesitas captar clientes para impulsar tu negocio, una página web es imprescindible. A pesar de existir opciones más sencillas y económicas, como una página de Facebook, los resultados distan mucho de los obtenidos con una página web propia. Para aquellos que aún no lo han hecho y necesitan ayuda para crearla y gestionarla, pueden hacerlo a través de una empresa de informática. A continuación, hablaremos de cómo debe ser una web profesional, adaptada a tu empresa.

Importancia de tener una página web profesional

En la actualidad, tener una página web profesional es la herramienta que más credibilidad aporta a los clientes. Por si esto fuera poco, también nos ayudará a abrirnos hueco entre la gran multitud de empresas que existen en el mercado. En definitiva, aporta visibilidad, reconocimiento y, por lo tanto, ventas.

La importancia que le demos a nuestra web va a marcar la diferencia en los resultados que obtengamos gracias a ella. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos incluir nuestros datos de contacto. Asimismo, hay que considerar que la página va a estar dirigida principalmente a aquellas personas que no conocen la empresa. Cómo ponerse en contacto con la empresa o cómo llegar hasta ella es lo que la mayoría de los clientes potenciales buscan saber.


Del mismo modo, podemos ir un paso más allá. Si nuestra intención es tener una actividad más regular, no podemos ceñirnos a poner algo de información básica de la empresa. Necesitamos contar con una web dinámica, un diseño atractivo y más estrategias de captación de clientes. ¿Qué características debe reunir una web?

¿Qué te hace diferente?

Entre estas estrategias, no solo bastaría con poner información básica y los datos de contacto. Es fundamental que expongamos aquellos aspectos que diferencian a nuestra empresa de sus competidores. Es decir, nuestros principales valores y características.

¿Qué trabajos he hecho?

En una página web, poner qué actividad económica realizas no es suficiente. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que nunca está de más poner ejemplos de trabajos reales que hemos realizado con anterioridad. Esto se suma a la estrategia anterior, ya que los clientes quieren ver en qué destacamos. Por ello, la mejor forma de verlo es añadir un portfolio con ejemplos de nuestros mejores trabajos.

¿Cómo la hago atractiva?

El diseño de una página web puede marcar una gran diferencia en cuestión de ventas. Y es que los clientes se sentirán mucho más atraídos por un diseño visual llamativo y con un aspecto profesional.

Para conseguirlo, podemos ver ejemplos de otras webs que cumplan estos diseños. No obstante, lo más conveniente es dejarlo en manos de profesionales de diseño y desarrollo web. La dedicación y empeño que le ponemos a nuestra página web conlleva un trabajo que requiere tiempo y sobre todo conocimiento sobre el tema.

El SEO es el rey

A la hora de llevar nuestro proyecto a cabo, debemos conocer cómo funciona el mundo de la programación o de las estrategias de SEO (Search Engine Optimization), entre otras. Estas estrategias ayudarán a colocar la página web entre los primeros resultados de búsquedas.

En resumen, adaptarse al mundo de Internet es crucial hoy en día, incluso para aquellos que no tienen la habilidad o el tiempo. Pero las empresas de informática son las que se encargan de este trabajo. Con todos los conocimientos en diseño y programación, se encargan de crear y administrar las páginas webs de aquellos autónomos que lo necesiten, aportando el lado profesional y creativo.