Cómo encontrar trabajo si eres autónomo

psisternas -

Encontrar clientes es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los autónomos, en especial si están dando sus primeros pasos como emprendedores. Difícilmente los clientes vendrán a ti, sino que deberás ir a su caza. Sin clientes no hay trabajo, así que deberás moverte para acceder a ofertas de trabajo para autónomos. Por suerte, encontrarás varios trucos para encontrar trabajo como autónomo que te permitirán acceder a nuevos clientes, y aquí estamos para contártelos.


Formas de buscar trabajo como autónomo

Mooshny || Shutterstock

Ideas para encontrar trabajo como autónomo

Trabajar por cuenta propia te permite adaptar tus horarios como mejor te convenga y gestionar tu tiempo para mirar tu ritmo de trabajo. Sigue leyendo y repasa algunas ideas para encontrar trabajo como autónomo y explorar nuevas vías a la hora de buscar nuevos clientes:

Retoma tus contactos

La forma más efectiva de empezar a trabajar rápidamente es tirar de agenda y hacer una ronda de contactos antiguos. Investiga qué hacen, qué necesitan, ofréceles tus servicios y alguna oferta que les pueda resultar interesante, etc. Una llamada o incluso un simple e-mail pueden suponer una oportunidad de trabajo. Si no surge efecto de forma directa, lo puede hacer indirectamente. Quizá ese antiguo cliente no te necesite ahora mismo, pero sí que puede recomendar tus servicios a sus contactos. Así, tienes un cliente ganado.

Haz saber a tus amigos a qué te dedicas

Además de los clientes, tus amigos también te pueden recomendar. Siempre son un buen comercial, así que solo debes pedir que te recomienden si se presenta la ocasión. Les puedes dar tarjetas de contacto para que las repartan. De vuelta a los antiguos clientes, o incluso a los propios amigos, se puede empezar ofreciendo un intercambio de servicios con otros profesionales en diferentes plataformas o en espacios de coworking. A corto plazo no nos ofrecerá grandes ingresos, pero sí que es una forma de empezar a crear nuestra propia cartera de clientes y progresar en la búsqueda de trabajo.

Plataformas de trabajo para freelance

Según el sector al que te dediques, las plataformas de empleo para autónomos son una excelente fuente de empleo. La mayoría nos permiten registrarnos de forma gratuita, asegúrate de tener tu perfil y tarifas actualizados. Enlaza tu web o tu currículum online, si se permite incluye tu número de teléfono o correo electrónico y presenta tu candidatura a las ofertas que te interesen. Podrás filtrar las propuestas de empleadores por sector, perfil, presupuesto, etc. Freelancer o Upwork son dos de las más importantes hoy en día.

Ofertas de empleo para autónomos en Internet

Más allá de lo que nos ofrezcan estas plataformas de trabajo para freelance, internet nos ofrece otros métodos para acceder a potenciales clientes. Por ejemplo, gracias a las alertas de Google Alerts nos llegará un correo electrónico de aviso cada vez que se publique algo relacionado con las palabras clave que hemos indicado. Solo tienes que asegurarte de que estas palabras coincidan con lo que buscas. Así, si eres traductor puedes activar la alerta “Buscamos traductor”. Puedes activar tantas alertas como quieras, y gestionarlas para que te llegue un solo correo al día.

Otra idea para encontrar trabajo si eres autónomo es emplear las redes sociales de forma profesional. Las redes sociales también son una fuente de trabajo para autónomos interesantes. Aunque lo más fácil es pensar en LinkedIn, no podemos pasar por alto las ofertas de empleo en Twitter. Muchas empresas publican en sus perfiles sus ofertas. Siguiendo con el ejemplo anterior, si introducimos las palabras “Buscamos traductor” en el buscador nos aparecerán las ofertas de empleo para traductores freelance. Puedes utilizar herramientas como TweetDeck -gratis- o HootSuite -tiene versiones gratis y de pago- para monitorizar la búsqueda.

Trabaja tu marca personal

Finalmente, hay que hablar de la importancia de cultivar tu imagen de marca. Tienes que crearte un nombre para llegar a los potenciales clientes, y eso solo se consigue trabajando duro. Tu página web o blog personal puede ser un primer espacio de contacto donde hables de tu trabajo y proyectos; las redes sociales son otra herramienta para trabajarla. Y no podemos pasar por alto la importancia de acudir a ferias, eventos del sector y actos similares donde puedas hacer networking y aumentar tus contactos, encontrando ofertas o preparando el terreno para que estas lleguen.

¿Te ha servido de ayuda?