Claves para crear un negocio como autónomo

 

Sabemos que montar un negocio es muy complicado. Por eso, compartimos contigo algunas claves que hemos podido descubrir hace poco, para tener éxito e nuestros negocios como autónomos. Sí que es cierto que muchos de ellos los hemos aplicado de forma más o menos consciente y concisa en algún momento de nuestra vida laboral como autónomos, pero nunca está de más repasarlas y autoconvencernos de la necesidad de utilizarlos para nuestro negocio , ¿te animas a leerlos y ponerlos en práctica?

Consejos para montar un negocio como autónomo

¿Eres consciente de que es posible que tu idea de negocio no sea tan innovadora como crees? u, otro punto de vista, ¿crees que 'copiando' una idea exitosa vas a conseguir lo mismo? Muchas veces caemos en ese error, reflexiona y sigue leyendo, comprenderás algunas claves en las que, quizá, no te habías parado a pensar.

Como gestionar un negocio como autónomo

Imagen: baranq || Shutterstock

Otro punto clave a tener en cuenta, por supuesto, a la hora de saber si nuestro nuevo negocio va a ser rentable o no, es tener bien calculados los costes fijos y, si puede ser, ahorrar en ellos. Porque, aunque no lo parezca, ahorrar en costes fijos es muy posible.

Por ejemplo, muchas veces caemos en el error de pensar que, si nuestro proyecto no requiere de una gran inversión inicial, no hace falta recurrir a la financiación del mismo. Lo que ocurre ahí es que no estamos teniendo en cuenta los costes fijos mensuales que, al final, pueden ser iguales o incluso mayores que la inversión inicial, por lo que nos obligaría a cerrar mucho antes al no tener esa garantía detrás.

Lo mismo con las inversiones. Antes de comprar maquinaria y equipos, quizá es importante pensar en que nuestros recursos, sobre todo al principio, son muy limitados y, podemos subcontratarlos. Se trata de una palabra que nunca se nos debe olvidar, ‘subcontratar’. Existen muchísimos ejemplos de costes que creemos que son fijos pero que, si sabemos cómo gastarlos, pueden ser variables y hacernos ahorrar muchos costes: Alquiler de local (podemos recurrir a coworkings), sueldos variables (en función de ventas)...


Calcular el punto muerto y el punto máximo también es esencial para determinar la viabilidad de un proyecto. Repasando conceptos os recordamos que el punto muerto establece las ventas o beneficios que una empresa o autónomo debe alcanzar para no perder pero tampoco ganar dinero. Sobre todo sirve para ver si el empresario está trabajando por algo viable y coherente con el mercado o no.

El punto máximo, aunque no lo parezca al ser un 'ideal' puesto que es la cifra que se puede llegar a alcanzar al conseguir el 100% de la capacidad de venta de una empresa, también nos puede echar hacia atrás en muchas ocasiones puesto que, en el hipotético caso de que se alcance esa cantidad, hay veces que el beneficio es tan pequeño que no vale la pena invertir tantos esfuerzos.

En resumen, sobre todo, planificación. Uno de los errores más comunes es lanzarse al vacío sin frenos y comenzar a llevar a cabo acciones sin una planificación previa. Siempre que se comienza un proyecto van a surgir nuevos problemas que no teníamos en cuenta. La planificación es esencial para el éxito futuro.

Dedica esfuerzos a la comunicación y marketing de tu proyecto. Recoge una parte de tu presupuesto y dedícala a la promoción de tu marca a través de las numerosas oportunidades que te brinda el marketing digital y offline: Desde una página web corporativa hasta redes sociales pasando por los ‘clásicos’ flyers y buzoneo, comunicación en medios… Las posibilidades son infinitas.

Un resumen de todo esto es que confiar en profesionales es una garantía de, al menos, no perder todo nuestro dinero en un proyecto imposible. Consulta siempre a un profesional antes de lanzarte a invertir todo tu dinero en una idea. Vale la pena invertir una pequeña parte del presupuesto en estudiar la viabilidad del proyecto antes que perderlo todo. Conoce todas las claves sobre cómo iniciar un negocio.

Como emprender un negocio