Así debe ser el currículum de un autónomo

psisternas -

¿Cómo pongo en el currículum mi experiencia como autónomo? Es una de las preguntas más recurrentes tanto en los autónomos que deben presentar un currículum como entre quienes han trabajado por cuenta propia durante un tiempo y necesitan plasmar esta experiencia en el CV. El hecho de ser autónomo puede suponer un plus para tu candidatura, pues este colectivo desarrolla una serie de habilidades que no tendrá un trabajador por cuenta ajena. Por no hablar de las empresas que buscan autónomos para completar su plantilla regular. Por ello, si estás buscando nuevos clientes o proyectos debes tener un currículum como autónomo de 10, y que muestre el talento que tienes.

Consejos para hacer tu currículum como autónomo profesional

Africa Studio || Shutterstock

Cómo crear el CV de un autónomo profesional

Realmente, el CV de un autónomo profesional no difiere en exceso del de los trabajadores por cuenta ajena. Al igual que la herramienta de un portfolio que puede ayudar a encontrar trabajo y conseguir nuevos clientes. Así, incluiremos un apartado con los datos personales y de contacto, otro con la experiencia profesional, la formación o cualquier información complementaria que pueda resultar de interés. Las referencias a nuestra experiencia como autónomo podemos incluirlas dentro de la experiencia profesional y/o en la información adicional. Especialmente, cuando la empresa a la que enviaremos el currículum busca un freelance.

Cómo poner en el currículum que eres autónomo

A la hora de encontrar nuevos proyectos y trabajos es interesante incluir claramente que eres un profesional que trabaja por cuenta ajena. La forma de expresar tu experiencia como autónomo depende tanto de tu situación de actual de alta o no como autónomo y del formato que le des al currículum.

Por ejemplo, si utilizamos un formato de bullet points, podemos indicar el nombre del puesto, mencionando que eres autónomo -o que la empresa es propia- y la fecha de inicio y fin de esa actividad o, en su defecto, especificar “actualidad”. En el hipotético caso de un traductor freelance, podríamos utilizar los siguientes formatos:

  • Traductor ES-IT. Trabajo por cuenta propia. Enero 2016-actualidad.
  • Traductor freelance ES-IT. Enero 2016-mayo 2019.

Otra opción es añadir una breve descripción junto a cada experiencia laboral. En este caso, podemos aprovechar ese texto para ampliar la información que ofrecemos hablando de nuestra experiencia como freelance, de las habilidades de buen vendedor, o habilidades duras, que hemos desarrollado o de los proyectos que hemos llevado a cabo.

Se trata de una información similar a la que podemos incluir en la carta de presentación o de motivación que muchas veces se adjunta al currículum. Esta carta de presentación es una herramienta más para destacar nuestra trayectoria como freelance.


Si todavía estás dado de alta como autónomo, debes indicarlo en la información adicional. Basta con añadir una cláusula tipo “Posibilidad de trabajar como autónomo” o “Dado de alta en el RETA para que la empresa sepa que puede contar contigo como freelance. Como apuntábamos antes, cada vez son más las empresas que buscan un freelance para completar su plantilla. Les permite ahorrar las cotizaciones, que corren del lado del autónomo, aunque este puede diversificar su actividad.

Indicar la fecha de alta como autónomo -y la de baja, si ya no trabajas como tal- permite a la empresa entender mejor la trayectoria profesional. Muchos freelance, o trabajadores con pasado como autónomos, omiten esta experiencia en su currículum lo que en ocasiones genera dudas en el reclutador al que le llega el CV.

También pueden saber si se trata de una opción que el trabajador ha elegido temporalmente, o por obligación, o si en cambio ha sido su opción desde el comienzo de su experiencia profesional.

Más allá de incluir esta información en el currículum, hay que añadir los logros profesionales y las habilidades más relevantes que has obtenido a lo largo de tu trayectoria.

Además de adjuntar la carta de presentación, puedes incluir un portfolio con tus trabajos más destacados para que la empresa a la que envíes el CV pueda hacerse una idea más definida de lo que puedes ofrecerle. El hecho de haber sido trabajador por cuenta propia puede ser un factor diferencial en tu currículum, así que trata de aprovecharlo.

¿Te ha servido de ayuda?