Cómo conseguir clientes siendo autónomo

psisternas -

La captación de clientes es una de las tareas más difíciles para cualquier autónomo, una misión casi imposible. A veces tendremos que recurrir a nuestros contactos, otras tendremos que ser creativos, imaginativos y flexibles; pero si queremos que nuestro negocio crezca tendremos que hacer todo lo posible por ampliar nuestra cartera de clientes y conseguir clientes siendo autónomo.

Formas de conseguir nuevos clientes si eres autónomo

shutter_o || Shutterstock

Ideas para atraer clientes siendo autónomo

Además de aprender a decir que no a un cliente y no perderlo, es importante saber captarlos y fidelizarlos.


Darse a conocer como autónomo no es una tarea complicada. Seguro que más de una vez has oído hablar sobre la importancia de trabajar la marca personal, más que un tópico. Al elegir un producto de una determinada marca lo hacemos por la confianza que nos ofrece, y con los autónomos pasa exactamente lo mismo. Nuestros potenciales clientes nos elegirán por la confianza que podamos ofrecerles. Si tenemos una buena reputación, además de presencia en los foros o lugares donde se busca a los profesionales de nuestro sector, nos resultará más fácil conseguir un cliente.

Crear un blog y generar buenas opiniones

¿Y cómo se crea esa marca personal? Puedes desarrollar tu web, blog o perfil en redes sociales, de modo que sea fácil encontrarte y conocer tu trabajo. Conseguir opiniones positivas de tus clientes siempre es un plus. También está la opción de crear un perfil de autoridad. El guest posting, crear artículos o contenidos para blogs y webs especializados que acepten invitados y que tengan una importante audiencia es una forma más de darse a conocer. Para ello necesitas un conocimiento a fondo de tu sector.

Captar clientes en las redes sociales

Cuando un cliente potencial oiga hablar de ti, es fácil que su primera reacción sea buscar tu nombre en Google. Por eso decíamos que es importante tener una buena marca personal, pero también tener presencia en redes sociales. LinkedIn tiene un muy buen posicionamiento, y tratándose de la red social para profesionales por excelencia no podemos dejar escapar esta oportunidad. Tener un perfil actualizado, con recomendaciones de clientes o colegas, una buena foto y contenido atractivo juega a tu favor.

Más allá de LinkedIn, cada vez es más habitual ver a profesionales que graban un vídeo comentando algo muy específico de su sector. Deben ser contenidos que aporten valor a la gente en general, no solo a los profesionales del sector. Si consigues hacer vídeos de calidad, tienes todo tipo de plataformas para compartirlo aunque YouTube y Facebook siguen siendo tus mejores altavoces. Y no olvidemos la búsqueda de clientes en Twitter, que también nos puede llevar a la conquista de nuevos clientes.

Métodos tradicionales para conseguir clientes si eres autónomo

Las Webs para captar clientes e Internet en general y las redes sociales en particular pueden ser de gran ayuda en tu búsqueda de clientes, pero los autónomos no podemos perder de vista los métodos clásicos. Lo que siempre ha funcionado para encontrar trabajo como autónomo sigue haciéndolo. Es el caso del networking, que nos permitirá crear una red de contactos. Eventos, ferias, conferencias, presentaciones y todo tipo de actos sociales relacionados con nuestro sector nos permitirán contactar con estos clientes y darnos a conocer entre determinados círculos. En un coworking también puedas hacer contactos.

Otro clásico que siempre funciona es el boca a boca. Tus familiares, amigos, colegas, antiguos jefes o compañeros de trabajo o conocidos en general son la mejor arma publicitaria que tienes. Te sale gratis y el esfuerzo que tienes que hacer es escaso. Como reza el dicho, “no es lo que sabes, sino quién los sabe”; y cuando alguien nos recomienda es porque cree en nosotros, en nuestro trabajo; y la otra persona creerá antes al recomendador que las opiniones que pueda encontrar en Google o en las redes sociales.

¿Te ha servido de ayuda?