Cómo pagar menos IRPF si eres autónomo

El pago trimestral del IRPF es uno de los muchos gastos a los que de forma recurrente tienen que hacer frente los autónomos en España.

Aunque ser autónomo no siempre es sencillo, existen una serie de consejos que puedes seguir para pagar menos IRPF en tus declaraciones trimestrales, y sobre todo, a la hora de hacer el ajuste anual del impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas con la famosa Declaración de la Renta.



IRPF autónomos

Consejos para pagar menos IRPF

Aunque loa nuevos autónomos pueden beneficiarse de un IRPF reducido durante los primeros meses de actividad, existen también otras medidas que son las siguientes:

  • Ten muy claro todos los gastos que puedes deducirte. Si eres autónomo y trabajas desde casa ten en cuenta que te puedes deducir parte del alquiler de la vivienda, así como por ejemplo las facturas derivadas directamente de tu actividad (como el teléfono móvil). Consulta aquí todos los gastos que puedes deducirte cómo autónomo.

Consejos para pagar menos Irpf si eres autónomo

  • Presta especial atención a la declaración de la renta:  aunque en tus facturas ya aparezca el porcentaje que aplicas de IRPF, a la hora de la declaración ten en cuenta que también se incluye por ejemplo, la vivienda que tengas en propiedad u otros factores.  Antes de que llegue el momento de hacer la declaración, estima realmente qué cantidad puedes llegar a necesitar declarar.
  • Dependiendo de tu base imponible para calcular el IRPF puede que te interese crear una sociedad y tributar a través del Impuesto de Sociedades. En este punto es posible que necesites la ayuda de un gestor profesional que pueda asesorarte a encontrar la mejor opción.

Hacer la declaración de la renta correctamente y saber qué puedes deducirte y qué no es una de las mejores maneras de pagar menos IRPF como autónomo.