¿Los autónomos pueden aumentar sus retenciones de IRPF?

agenciafreelance -

Los autónomos se plantean en ocasiones si es posible cambiar las retenciones de irpf a la hora de emitir las facturas por sus servicios profesionales o incluso cerrar el trimestre. Sin embargo, lo que es la cifra como tal de la retención del IRPF para autónomos no es modificable porque el porcentaje a incluir en la factura es fijo, y dependerá de distintos factores como el tipo de actividad, si se trata de una nueva alta, etc.

¿Se pueden variar las retenciones de los autónomos?

Como comentábamos en el punto anterior, no es posible aumentar las retenciones de irpf para los autónomos. No existen excusas por cuestiones de planificación, desconocimiento, etc. porque los baremos son bien conocidos por los profesionales y existe multitud de información sobre el tema.

¿Pueden aumentar sus retenciones los autónomos?

Imagen: WAYHOME studio || Shutterstock

Incluso a la hora de darte de alta como autónomo tienes la posibilidad de resolver cualquier cuestión en tu oficina de la Agencia Tributaria más cercana a tu localización.Cada profesional independiente deberá ajustar ese porcentaje a su situación y actividad laboral, de acuerdo a lo descrito por la Administración. Consulta más información acerca de cuánto paga de IRPF un autónomo para saber lo que deberás incluir en tus facturas y declaraciones.


Imaginemos por ejemplo el caso de un autónomo que variara a su gusto el valor de las retenciones de IRPF en las facturas que emite a su cliente.

En esa situación, la empresa contratante se vería inmersa en un auténtico desbarajuste contable al tener que asumir esa cifra, sin ningún tipo de previsión ni organización; y en especial, si ese comportamiento se extendiera entre todos sus proveedores autónomos.

¿El resultado? Una situación caótica que lejos de suponer alguna ventaja o beneficio para el cliente y proveedor, supondría el nicho perfecto para cometer fraudes y engaños.

Si tienes dudas acerca de las retenciones a profesionales autónomos, te invitamos a que consultes el especial que tenemos con más información sobre este tema.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Alta autónomosIRPF autónomos