¿Cómo puedo cambiar de régimen de tributación de IRPF?

Muchos profesionales autónomos realizan distintas actividades a lo largo de su vida laboral, lo que les obliga a tener que cambiar de régimen de IVA o IRPF.

Sin embargo, aunque pueda parecer un proceso complejo a nivel de papeleo, la realidad es bien distinta. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Tras la última actualización en materia de Ley Tributaria, el autónomo puede cambiar de tributación por módulos a estimación directa, de forma mucho más ágil y sencilla que antes.

Cambiar régimen por módulos a estimación directa

En primer lugar, cuando arrancamos una actividad económica que está incluida en los negocios con estimación objetiva, el Régimen que se aplica por defecto es el de tributación por módulos.

regimenes irpf

Imágenes: PR Image Factory || Shutterstock

¿Cómo evitar que se aplique subsidiariamente? Muy fácil, indicando en la declaración censal de inicio una renuncia a la Agencia Tributaria que justifique este cambio.


No obstante, puede ocurrir que un profesional inicien su actividad en módulos pero a partir de cierto periodo desee cambiar a estimación directa. Cuándo esto sucede el profesional tiene de plazo para presentar la renuncia en Diciembre de dicho año, con el objetivo de que el cambio surta efectos en el año siguiente.

Ahora bien, el Régimen Tributario también prevee la situación de un profesional que desea hacer el cambio de tributación de IRPF a mitad de periodo fiscal, antes de que llegue Diciembre. ¿Qué sucede en estos casos?

La Agencia Tributaria permite presentar la liquidación del primer trimestre en la nueva modalidad de estimación directa, entendiéndose así que ha habido una renuncia al régimen anterior por módulos.

Cada régimen lleva asociado una serie de cálculos fiscales diferentes. Por eso es importante que antes de decidir realizar el cambio sin más, te informes y te asesores acerca de la opción más adecuada para tu actividad profesional.

Conoce toda la información sobre regímenes de estimación de IRPF que existen y resuelve tus dudas.

Más dudas sobre:

IRPF autónomos