Diferencia entre cheque al portador y cheque nominativo

Los dos tipos cheques bancarios con los que, cómo autónomo, puedes encontrarte principalmente son los cheques al portador y los cheques nominativos. Existen diferencias entre ambos cheques bancarios, principalmente a la hora de cobrarlos y de transmitirlos a terceras personas.

¿Qué es un cheque al portador?

Los cheques al portador son aquellos cheques extendidos de forma que el beneficiario, es decir, la persona que puede cobrarlos, será la persona que debe presentarlo en la entidad bancaria. Esto significa que cualquier persona que acuda al banco con el cheque podrá cobrar el importe, algo que si bien puede facilitar las cosas en una empresa en determinado momento, también puede entrañar riesgos, sobre todo cuando existen extravíos o robos.

¿Qué es un cheque nominativo?

diferencia entre cheque al portador y cheque nominativoPor otro lado tenemos los cheques nominativos. A diferencia de los extendidos al portador, los nominativos son más seguros desde el punto de vista del beneficiario; y es que el éste será la persona o empresa cuyo nombre figure en el mismo.

Además, los cheques nominativos cuentan con una peculiaridad; y es que pueden ser transmitidos o entregados a una tercera persona mediante lo que se conoce como endoso. Así, el beneficiario original podrá escribir en el cheque el nombre del nuevo beneficiario, algo que tan sólo servirá si el primer beneficiario lo firma.


Hay que tener en cuenta que hay cheques nominativos que no admiten el endoso. Es posible saberlo mediante una serie de cláusulas. Así, si vemos que el cheque cuenta con un “a la orden”, significa que podrás endosarlo. No obstante, si aparece la cláusula “no a la orden”, no se podrá endosar.

Cheque para abonar en cuenta

Por último, es interesante tener claro el concepto abono en cuenta. Si en tu cheque aparecen estas palabras, significará que únicamente podrás cobrarlo mediante un ingreso en cuenta a nombre del beneficiario. Este tipo de cheques de abono en cuenta no pueden ser endosados ni depositarse en una cuenta a nombre de terceras personas.

Diferencia entre el cheque nominativo y el cheque al portador
Conoce más sobre El Cheque