Tipos de cheques bancarios

Existen varios tipos de cheques bancarios, con sus particularidades y características propias. Si como trabajador autónomo, tienes clientes que deciden abonar tus servicios mediante un cheque es necesario que tengas claro las diferencias existentes entre cada uno de ellos.

Principales tipos de cheques bancarios

Para empezar, unos de los más conocidos y frecuentes son los cheques al portador. En este tipo de cheques bancarios, el beneficiario es la persona que lo entrega en el banco. Es decir, que puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en la entidad bancaria.

En el lado opuesto, se encuentran los cheques nominativos (considerados también más seguros). Este tipo de cheques cuentan con un beneficiario concreto, la persona o empresa cuyo nombre figure en el documento.  Además, existen cheques nominativos que no permiten el endoso.

tipos de cheques bancariosAunque éstos dos son los cheques más comunes con los que puedes encontrarte a día de hoy. Aun así, existen otros que pueden ser considerados como especiales.


Encontramos el cheque cruzado. Uno de los objetivos de este tipo de cheques es añadir un poco más de seguridad a la transacción. Mediante dos barras colocadas en la parte posterior del cheque, estarás indicando que es cruzado y que únicamente podrá ser cobrado mediante ingreso en cuenta, evitando así el cobro en efectivo en una entidad bancaria. Además, este cheque en concreto no puede transferirse a terceros (lo que se conoce como endosar un cheque)

Este último es muy similar al cheque “para abonar en cuenta”. La diferencia con el anterior es que en este caso, este cheque no se puede transmitir a terceros.

La lista de los tipos de cheques la compone también el cheque conformado. Éste tiene la peculiaridad de que la entidad bancaria que posteriormente abonará el importe deja plasmado un “conforme” o “certificado”, una señal de que el banco asegura que el cliente que lo extiende tiene fondos.

El cheque bancario, propiamente dicho, es aquel que está firmado por la entidad bancaria que posteriormente deberá pagarlo. Asimismo, el cheque contra la cuenta del Banco de España, es un cheque firmado por una entidad bancaria, mientras que la entidad que lo abona es el Banco de España.
Conoce más sobre El Cheque