Los cheques bancarios

Los cheques bancarios son un producto que ha estado estrechamente vinculado con la historia de la banca. Muy usado en su momento, lo cierto es que a día de hoy los particulares no suelen emplearlo demasiado para pagar. Aun así, sigue siendo un mecanismo comercial utilizado, sobre todo por empresas, sustituyendo así a las transferencias bancarias o las tarjetas de crédito, tan empleadas en la actualidad. Si eres autónomo, es posible que algún cliente quiera pagarte con un cheque, por ello, nunca está de más que te informes cómo funcionan los cheques, qué tipos de cheques existen y qué debes hacer para cobrarlos.

¿Qué es un cheque?

Podemos entender un cheque como un documento mercantil mediante el cual una persona ordenaría a una entidad bancaria en la que tiene su dinero, que pague una suma de dinero determinada y establecida a otra persona o empresa. Así, podemos ver que los cheques bancarios también pueden usarse entre particulares. No obstante, a día de hoy es bastante raro encontrar este tipo de intercambios, pues no muchos particulares van con un talonario de cheques por la calle. Así, normalmente suelen ser productos que se emplean en las transacciones empresariales.

cheque bancarioEn un cheque bancario, el librador es la persona que lo expide y firma, es decir, la persona que paga una cantidad de dinero a otra. Así, el librado es la entidad bancaria que asumirá el pago que esta persona ordene mediante el cheque bancario. Finalmente tenemos al beneficiario o tenedor, que será la persona física o empresa que cobrará dicho dinero.


Cabe destacar que además de existir bastantes clases de cheques, es necesario saber que el talón en cuestión es un documento que se hará efectivo por parte de la entidad bancaria siempre y cuando haya dinero en la cuenta a la que esté asociado, pues de otra forma será imposible.

Sea como sea, hay que entender que un cheque bancario tiene una función muy clara, la de pagar algo sin necesidad de utilizar dinero físico. Lo que nunca debemos olvidar es que el valor del cheque es real, siendo equiparado al del dinero físico.

Especial sobre los cheques bancarios

Consulta toda la información relacionada con los cheques bancarios en este especial de Serautónomo.

Conoce más sobre El Cheque