¿Qué es un cheque endosado?

Hay cheques bancarios que pueden ser transferidos a otras personas. Para ello, es preciso “endosarlos”. Un cheque endosado es por tanto un cheque cuyo beneficiario ha decidido entregarlo a una tercera persona. Para que se considere que un cheque está "endosado" es necesario que se cumplan una serie de requisitos

¿Cómo endosar un cheque?

Un cheque se endosa cuando el beneficiario, la persona que lo recibe y tiene derecho a cobrarlo, lo firma por la parte posterior y se lo entrega a otra persona para que sea ella quien lo cobre. Esta firma es imprescindible para que el cheque endosado sea efectivo, pues de otra forma no se podría cobrar.

como endosar un cheque bancarioUn endoso transmite todos los derechos inherentes al cheque. Asimismo, es interesante saber que la persona beneficiaria de ese endoso puede a su vez volver a endosarlo.


Además, existen una serie de requisitos para endosar un cheque. Para empezar, sólo podrán ser endosados los cheques que cuenten con la cláusula “a la orden”. Así, los cheques que cuenten con la cláusula “no a la orden” quedarán fuera de endoso, pues son palabras que impiden expresamente su transmisión a terceros.

Es interesante saber que las personas jurídicas también pueden endosar cheques. Pero para ello, deberán completar dicho endoso con la expresión “por poder” o “pp” indicando así el nombre de la empresa de forma clara. Sin este detalle, un cheque endosado por parte de una persona jurídica carecerá de valor.

Finalmente debes saber que dependiendo de si se trata de un cheque común o diferido se podrá endosar una o varias veces. Así, los cheques comunes sólo admiten un endoso, más el endoso final del depositante. Asimismo, los diferidos admiten hasta dos endosos, más el endoso final del depositante.
Conoce más sobre El Cheque