¿Cuándo caduca un cheque bancario?

¿Los cheques bancarios caducan? Esta pregunta te la puedes hacer tanto a la hora de cobrar o extender un cheque. Lo primero que debes saber es que todo cheque es pagadero a la vista. Esto significa que cuando alguien entrega un cheque hoy, está asegurando que hoy mismo puede hacer frente a ese importe, con independencia de la fecha de emisión.

Sabiendo esto,  es necesario dejar claro que un cheque no tiene vida ilimitada y que existen una serie de plazos máximos desde la fecha de emisión del cheque bancario para cobrarlo. Por ello, si un cliente te paga con un cheque bancario, ten en cuenta que deberás cobrarlo dentro de un periodo de tiempo que se detalla a continuación:

Caducidad del cheque bancario

Ateniendo a la normativa actual, los plazos máximos de presentación (y cobro) de un cheque son:

  • 15 días para los cheques que estén emitidos en España
  • 20 días para aquellos cheques que sean emitidos en Europa
  • 60 días para los que estén emitidos en el resto de países del mundo.

cheque bancario

Estos plazos dados se cuentan en días naturales. En el caso de que el último día sea inhábil, se trasladará al día siguiente.

¿Se puede cobrar un cheque caducado?

Puede darse el caso de que no podamos cumplir con los plazos e intentemos cobrar un cheque caducado, es decir, pasados los días que establece la ley. Si es así, podremos encontrarnos con varios casos:


Primero, el librador (quien emite el cheque) podrá revocar el pago del mismo. Es decir, el librador podrá hablar con su banco y ordenar que no lo efectúe.

Pasados estos plazos, el tenedor perderá la acción de regreso contra los endosantes y sus avalistas. En el caso de que tengas un cheque endosado e impagado, y lo presentes dentro de los plazos establecidos, podrás actuar o bien en contra de la persona que te lo endosó o bien contra la persona librada.

Otra consecuencia de no cumplir los plazos establecidos es que se puede perder la acción de regreso contra el librado por falta de fondos en poder del librado, es decir, la entidad bancaria.

Sea como sea, es necesario saber que un cheque bancario prescribe del todo a los seis meses desde la finalización del plazo de presentación al cobro.
Conoce más sobre El Cheque