Cómo darse a conocer como autónomo

psisternas -

Si has decidido dar el paso y convertirte en emprendedor, uno de los mayores hándicaps que debes superar es darte a conocer como autónomo. Las grandes empresas lo tienen más fácil, pues cuentan con muchos recursos para invertir en publicidad; pero si eres autónomo no podrás competir con ellas en esta sentido. Sin embargo, podemos promocionar nuestro negocio como autónomos y así tratar de llegar al mayor número posible de potenciales clientes. Según el tipo de negocio, será más o menos complejo darse a conocer como autónomo.


Pasos para darse a conocer como autónomo

everything possible || Shutterstock

Pasos para promocionarse como autónomo

No es lo mismo abrir una peluquería o un restaurante que un negocio de asesoría online. Cuando nos enfocamos a un público de proximidad como pueden ser los dos primeros casos, centraremos el marketing en el entorno geográfico más cercano al negocio, donde vive el público potencial. Las ofertas o promociones, especialmente cuando vas a abrir el negocio, como una fiesta o promoción de inauguración son una buena forma de darnos a conocer en este entorno cercano y tener una primera toma de contacto con los clientes.

Trabajar tu marca personal como autónomo

Para darte a conocer como autónomo es necesario crear una marca personal y tener un nombre. El primer paso será tener una página web y/o un blog personal al que se puedan dirigir tus potenciales clientes. Allí deben encontrar tu currículum, tu experiencia y un portfolio con tus trabajos más destacados, ya sea como autónomo o si has trabajado para un tercero. No pueden faltar las formas de contactar contigo, tanto por teléfono y correo electrónico como a través de las redes sociales, el segundo aspecto que deberías tener en cuenta.

Acceder a plataformas de trabajo

Porque las redes sociales sirven para algo más que dar envidia con las fotos de tus vacaciones. Son una buena forma de acceder a ofertas de empleo para freelance, y para darnos a conocer debemos indicar cuál es nuestro trabajo y qué ofrecemos. Así, cuando un posible cliente de con tu perfil sabrá en qué le puedes ayudar. La biografía es un punto crítico, procura evitar descripciones demasiado creativas que generen dudas sobre tu actividad profesional. Intenta describirla de modo que un niño pequeño pueda saber a qué te dedicas.

Crear una red de contactos

Otro paso para promocionarse como autónomo es el boca a boca es una excelente forma de captar clientes, aunque no siempre le damos la relevancia que merece. Seguro que ya tienes una red de contactos, aunque sea pequeña: compañeros de estudios que se dedican a lo mismo que tú, amigos y familiares, antiguos jefes y compañeros de trabajo, los conocidos de... Cultivar esta red de contactos te permitirá darte a conocer y recordarle a todo el mundo que ofreces tus servicios. Siempre te pueden recomendar a alguien que los necesite.

Para hacer crecer esta red de contactos siempre es interesante participar en eventos de networking, ferias, presentaciones o actos y encuentros profesionales donde puedas darte a conocer entre los profesionales y empresas del sector. Formarás parte de la comunidad, podrás compartir experiencias y la gente os conocerá a ti y a tu negocio. Si tu actividad profesional te lo permite, trabajar en un espacio de coworking es otra forma de darte a conocer entre profesionales que pueden necesitar tus servicios o promocionarlos entre sus contactos.

El intercambio de servicios

No es el escenario ideal para rentabilizar nuestro negocio, pero al principio sí que podemos hacer algún intercambio de servicios con otros profesionales para empezar a asomar la cabeza. Es una estrategia cuyos efectos deberían notarse a medio plazo, con la que nos daremos a conocer y, lo más importante, nos sirve para ganar experiencia y reforzar nuestro portfolio. Más pronto que tarde, este profesional con el que hemos intercambiado servicios nos volverá a necesitar o hablará de nosotros con sus contactos y nos empezarán a llegar consultas u ofertas.

¿Te ha servido de ayuda?