7 ideas para sacar partido al Black Friday siendo autónomo

psisternas -

Un año más, el Black Friday está a la vuelta de la esquina. El último viernes de noviembre es uno de los días que más se vende, tanto en internet como en el comercio físico. Muchas veces tendemos a pensar como autónomos que solo las grandes empresas pueden aprovechar un día como este, pero nada más lejos de la realidad. Aunque seas autónomo, puedes aprovechar el Viernes Negro y vender más que otro día. Sigue leyendo y anota algunas ideas para sacar partido al Black Friday siendo autónomo y para potenciar tus ventas en estas fechas señaladas.


Cómo hacer una campaña de black friday como autónomo

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Cómo vender más como Autónomo en el Black Friday en tu negocio

Generar interés entre tus potenciales compradores es el primer paso para aumentar las ventas este Black Friday, o el Cyber Monday que se celebra el próximo lunes. Pero no solo hay que aprovechar los días previos para llamar la atención, hay que cumplir con las expectativas generadas. Si no es así, la estrategia se volverá en nuestra contra. Para eso, te proponemos unas ideas de Black Friday para autónomos.

1. Potenciar el producto/servicio estrella

Si vendemos por Internet, nuestro producto o servicio más popular es clave. Para ello, podemos asociarlo a las principales promociones o descuentos que ofrezcamos estos días. Es la mejor forma de vender. Un error muy habitual es centrar los descuentos en los productos menos vendidos para deshacerte del stock. Sin embargo, si el producto no vende en el día a día tampoco lo hará en Black Friday y los clientes no comprarán otros productos sin descuento.

2. Difundir ofertas y promociones

Las grandes empresas se pueden permitir cuñas de radio o anuncios en la tele, pero los autónomos tenemos que tirar de imaginación. Para conseguir clientes como autónomo el e-mail marketing y las redes sociales son tu mejor aliado a la hora de difundir las ofertas o promociones del Black Friday. Desde antes del Viernes Negro hay que empezar a dar bola a las diferentes promociones. Es la mejor forma de llegar a nuestros clientes y generar confianza.

3. Ofrece descuentos...

Tenemos dos formas de ofrecer descuentos: indicar directamente el descuento, por ejemplo “rebaja del 30%”, u ofrecer unidades gratuitas o con descuento tipo “2x1” o “segunda unidad a mitad de precio”. Eso sí, para rentabilizar los descuentos hay que hacer números para que sean sostenibles.

4 … y otras promociones

Hay vida más allá de los simples descuentos. De hecho, a un autónomo le saldrá más caro aplicar grandes descuentos. En cambio, los clientes pueden beneficiarse de sorteos, regalos, tarjetas de fidelización que ofrezcan un descuento en la 10ª compra... Es una forma más de aprovechar el Viernes Negro como autónomo y tratar de fidelizar a la clientela. Quizá no vendas tanto el viernes, pero a largo plazo te ayuda a vender más.

5. Precio cebo

En algunos productos no se podrán aplicar grandes descuentos. En ese caso, podemos recurrir a la estrategia del precio cebo. Consiste en ofrecer a un precio muy bajo el un producto X para vender un producto Y asociado a este, que mantiene el precio. Si el cliente pica y compra ambos productos, el margen de beneficios es mayor.

6. Aprovecha la escasez

La escasez es un recurso muy interesante en el mundo del inbound marketing y outbound marketing, y uno de tus mejores aliados como autónomo. Puedes utilizarla en dos sentidas: aplicar ofertas únicamente durante un tiempo limitado o a un stock limitado. Es una forma de controlar el margen de beneficios que nos dejan las ofertas, a la vez que atraemos clientes a nuestro negocio.

7. Piensa más allá del Viernes Negro

El Black Friday solo es un punto de partida de la campaña de Navidad, pero después del fin de semana está el Cyber Monday, luego llegarán el puente de diciembre y la campaña de Navidad, las rebajas... La mayoría de comercios prolongan los descuentos más allá de esta jornada, o incluso los adelantan unos días. Más que Viernes Negro, podemos hablar de semana negra. Anticiparse suele ser sinónimo de éxito.

¿Te ha servido de ayuda?