Darse de alta cómo autónomo siendo ciudadano europeo

Una de las principales alternativas para trabajar por las que optan los extranjeros comunitarios para trabajar es darse de alta como trabajadores autónomos. Pero antes de comenzar tu aventura empresarial en España, será necesario que realices los siguientes trámites previos antes de darte de alta como autónomo.


darse de alta como autónomo siendo europeo

Documentos necesarios para ser autónomo en España

Lo primero que debes hacer es solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Para ello deberán dirigirse a Dirección General de la Policía o directamente a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. Como ciudadano de un país de la Unión Europea, tan sólo necesitarás aportar una copia de tu tarjeta de identidad así como una explicación de los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican la petición.

También deberás darte de alta en Hacienda para extranjeros, algo que no difiere mucho del alta de autónomos nacidos en España si cuentas con tu NIE en regla. Para ello, primero te dirigirás a Hacienda para darte de alta en el Censo de Empresarios, y después te dirigirás a la Seguridad Social para darte de alta con tu NIE de autónomo comunitario. Tras estos trámites podrás trabajar como autónomo en España sin ningún tipo de problema.