7 Claves para afrontar la pandemia como autónomo

psisternas -

Cualquier sector económico de nuestra sociedad ha sufrido en primera persona la pandemia del coronavirus, aunque algunos más que otros. Mención especial merecen los autónomos, un colectivo que no ha podido disfrutar de paraguas como el de los ERTE. Muchos trabajadores por cuenta propia se han visto obligados a reinventarse y reinventar su negocio para mantener su actividad y su fuente de ingresos. Esto también nos obliga a pensar en el futuro con las claves para afrontar la pandemia cómo autónomo y estar preparados ante la llegada de una nueva ola o de una situación similar.


Cómo afrontar la crisis del COVID si eres autónomo

Diego Cervo || Shutterstock

Consejos para el autónomo en tiempos de pandemia

¿Cómo sobrevivir a la crisis del COVID si eres autónomo? Sin lugar a dudas, la transformación digital ha sido la vía de escape de muchos autónomos pero no la única. También hay que mirar al bolsillo, pensar en el futuro de nuestro negocio y de nuestra economía personal. Vamos a conocer las claves para afrontar con éxito los próximos meses de pandemia si eres autónomo:

  1. Apuesta por lo digital: todos hemos oído aquello de que si no estás en internet, no existes. Algo que la situación derivada de la pandemia se ha encargado de recordarnos, y que nos obliga a aumentar nuestra presencia en la red. La venta online con infoproductos o productos físicos ha sido la vía de salvación para muchos autónomos, con nuevas obligaciones como la atención postventa; pero hay que prestar atención a nuestra bandeja de correo electrónico o a las redes sociales.
  2. Entrega a domicilio: la restauración has sobrevivido en parte a la entrega a domicilio y al take away, en especial durante los momentos más duros de la pandemia, pero no es el único sector. Desde las floristerías a librerías o tiendas de ropa, el reparto a domicilio es una solución más para que nuestro negocio sobreviva. Es 100% compatible con el proceso de digitalización.
  3. Reinventa el negocio: la entrega a domicilio puede ser una forma de reinventar el negocio, pero no la única. Puedes diversificarlo, darle una nueva orientación o hacer un cambio radical y apostar por nuevos productos o servicios. Ampliar la oferta es una forma más de atraer clientes.
  4. Muestra tu trabajo: en momentos donde la carga de trabajo se reduce, podemos aprovechar para renovar la web, el portfolio o nuestro catálogo. La mejor forma de captar nuevos clientes es enseñarles de qué eres capaz, que luzcan tus productos o servicios.
  5. Reducción de gastos: en momentos de vacas flacas hay que apretarse el cinturón. Esto es de libro, y no podemos limitarlo a los gastos hormiga (el café de la mañana, buscar una tarifa de internet más barata), sino hacer balance de los gastos de nuestra empresa y descubrir por dónde podemos recortar. ¿Es necesario trabajar en una oficina si podemos hacerlo desde casa o en un coworking? ¿Podemos cambiar las reuniones presenciales por videoconferencias? Medidas de calado.
  6. Fondo de emergencias: una de las principales formas de ahorro para los autónomos es ir apartando mes a mes una cantidad para el fondo de emergencias. Si a lo largo de tu trayectoria has hecho este trabajo de hormiguita, tendrás unos recursos que te harán más llevadera la situación. También es fácil que este colchón de emergencia sea cada vez más fino después de tanto tiempo de dificultades. Cuando la situación empiece a remontar, es indispensable volver a alimentar este fondo de emergencias.
  7. Dinero propio y del negocio: aunque no sea fácil, uno de los consejos para afrontar la pandemia como autónomo es que más de una vez hemos insistido en la necesidad de diferenciar las cuentas de tu negocio de tus cuentas personales. Si tu proyecto se ha convertido en inviable, quizá sea el momento de reorientar tu carrera profesional e iniciar una nueva etapa.

Por último hay que hablar de las ayudas y subvenciones para autónomos. En los momentos más duros de la pandemia aparecieron todo tipo de ayudas nacionales, autonómicas o municipales para autónomos, ahora es el momento de aprovechar las medidas de estímulo. Quién sabe si nos podrán ayudar en el proceso de digitalización de nuestro negocio, encontrar partners para la venta online o entrega a domicilio, etc.