6 Tips para afrontar la jornada laboral si trabajas en Navidad como autónomo

psisternas -

Seguramente, Navidad sea la fecha más difícil para trabajar para un autónomo. Sin embargo, es uno de los momentos de más ventas del año, y muchos trabajadores por cuenta propia se ven obligados a hacerlo. El hecho de tener que atender tu negocio no significa que no puedas disfrutar de unos días tan especiales junto a los tuyos. A continuación te presentamos una serie de trucos para trabajar en Navidad si eres autónomo con los que podrás afrontar la dura jornada laboral de otra forma.


Cómo organizar el trabajo como autónomo los días de Navidad

Zivica Kerkez || Shutterstock

1. Reducir la jornada

Está claro que no podrás disfrutar de unas vacaciones al uso, pero al menos limitar el horario de trabajo te permitirá gozar de un mayor descanso. Y no solo eso, podrás pasar más tiempo con los tuyos, en especial si tienes hijos en estos días que no van al cole. La clave está en encontrar el equilibrio entre reducir la jornada y el mantenimiento de la actividad. Muchos negocios cierran por la tarde, retrasan el horario de apertura y adelantan el de cierre, etc.

2. Adecuar el volumen de trabajo

Como consecuencia de la reducción de jornada, deberás adecuar el trabajo que asumes al horario que tengas. Si eres uno de los muchos autónomos precavidos que existen, las semanas previas te habrás ido preparando. Delegar tareas, adelantar trabajo las fechas previas es la mejor forma de no ir con el agua al cuello en Navidad. Si esto no es posible, debes priorizar tareas. Como sabrás, tenemos tareas urgentes e importante, urgentes pero no importantes, importantes pero no urgentes y no urgentes ni importantes. Clasifícalas en estas categorías y realiza únicamente las dos primeras.

3. Hacer las tareas más llevaderas

Otra posibilidad para afrontar la jornada laboral si trabajas como autónomo en Navidad, si ya has hecho las tareas urgentes en las semanas previas a la Navidad, es aprovechar estos días para afrontar aquellas tareas más llevaderas. Te ayudará a soportar mejor el hecho de trabajar en Navidad que si tenemos que afrontar las tareas más pesadas. Aprovechando que la carga de trabajo acostumbra a reducirse en estas fechas, también puedes completar aquellas tareas pendientes que en momentos de más intensidad laboral no hacemos. Es una forma de aprovechar el tiempo y evitar que se acumulen tareas para cuando vuelva a subir la actividad.

4. Crea ambiente navideño en tu negocio

Si trabajas de cara al público, es prácticamente obligado decorar tu negocio con los motivos propios de la Navidad. Pero incluso si trabajas solo, o no estás cara al público, puedes darle un pequeño toque navideño a tu lugar de trabajo. Un arbolito, un Papá Noel, unas bolas de Navidad o un Belén, por muy pequeño que sea, son formas de darle un toque navideño a cualquier espacio. Seguro que en casa tienes decoración navideña que no utilizas. Además la cesta y otros gastos de Navidad pueden deducirse en estas fechas.

5. Que la música te acompañe

La música es una de nuestras mejores aliadas para hacernos compañía en el trabajo. Aunque creen ambiente navideño, no es cuestión de estar todo el día oyendo villancicos pero sí que puedes crear una lista de reproducción con tu música preferida o canciones que te motiven. La música nos ayuda a evadirnos, y nos hará el día más llevadero.

6. Aprovecha el tiempo libre

Da igual si es poco, trata de sacar el máximo partido al tiempo libre. Si cierras en Navidad, Año Nuevo o Reyes, los domingos o la víspera de estos días tan señalados, desconecta. Una escapada, aunque sea solo de un día, siempre viene bien para cargar las pilas y volver más motivado el día siguiente. También puedes hacer deporte o pasar más tiempo con los niños. Aunque la tentación nos persiga en forma de turrón, polvorones y demás placeres gastronómicos navideños, procura cuidar la dieta y no cometer excesos. Si hay algo peor que trabajar en Navidad es hacerlo resacoso o con problemas estomacales.

¿Te ha servido de ayuda?